Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú después de China. (Foto: referencial)
Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú después de China. (Foto: referencial)

Hoy martes se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El demócrata Joe Biden se alza como el favorito en las encuestas ante la posibilidad de la reelección del republicano Donald Trump. Dependiendo quién gane las elecciones, ¿se verán afectadas, de alguna manera, las relaciones comerciales con el Perú?

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, señaló que no tiene porqué alterarse. “Es un acuerdo que ha beneficiado a ambos países, permitiendo incrementar las exportaciones de los bienes que les conviene exportar a cada uno”.

Apuntó que si bien Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú después de China, es importante destacar que es el país al que se le exporta mayor variedad de productos, con mayor valor agregado, con mayor producción de pequeñas y medianas empresas, y mayor número de partidas arancelarias.

Asimismo, se importan bienes de capital y tecnología, así como alimentos, que conviene incorporarlos en los procesos productivos y exportaciones a terceros países. “Durante la administración del presidente Trump, [el TLC con Perú] nunca fue cuestionado y tampoco durante la del presidente Obama”, señaló Defilippi.

¿Qué pasa si gana Trump? El director ejecutivo de la AmCham Perú apuntó que todo el programa de campaña del actual presidente estadounidense se basó en las críticas al globalismo y a las élites estadounidenses gobernantes.

“Bajo su mando, los republicanos han regresado en parte a las posiciones del nacionalismo estadounidense, características del Partido Republicano temprano, de ahí las consignas de America first! o Let’s make America great again!”, resaltó.

¿Y si gana Biden? “Me parece que retomaría las relaciones con Europa, principalmente con Gran Bretaña, con la OTAN, el problema con China seguiría, y con América Latina no preveo cambios”, sostuvo Defilippi.

Con respecto a las políticas que podrían estimular un mayor intercambio entre Perú y Estados Unidos, el especialista comentó que el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Caronne, encargado del hemisferio occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, en un evento realizado por AmCham, asumió como compromiso el “In Shoring”, es decir, atraer empresas que producen en China hacia la región.

En esa oportunidad, el funcionario aclaró que los países deben mantener políticas macroeconómicas sólidas y predecibles. “Asimismo, expresó su preocupación por aquellos países que han iniciado una serie de políticas populistas que desalientan la inversión, porque la competencia en el mundo por atraer inversiones es muy grande, especialmente después del daño de la pandemia”, dijo.

PUENTES O RENEGOCIACIONES

Para Germán Terán, profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, debemos estar alertas de la intención de Trump de cancelar acuerdos comerciales o retirar a EE.UU. de bloques de integración. “Lo que puede pasar con un nuevo gobierno de Trump es que se empuje a una renegociación de TLC con la región, no digo puntualmente Perú porque para EE.UU. somos un bloque”, argumentó.

Podría ser una renegociación al estilo T-MEC, que es el nuevo acuerdo con México y Canadá, que tiene una especie de condicionamientos de preferencias arancelarias, con el uso de insumos estadounidense en la producción de los bienes.

Por otro lado, el docente manifestó que si gana Biden entrará con una aspiración a tender puentes, los mismos que se han resquebrajado con la región y con el mundo. “No veo intención de Biden de renegociar los TLC, sino más que nada de mantener un status quo, reforzar la predictibilidad y generar confianza en EE.UU.”.

Asimismo, dijo que sería bueno prepararnos en caso gane Biden, ya que el candidato demócrata ha adelantado que impondrá algunas medidas contra el capital excesivo, contra las empresas grandes, a comparación de lo que hizo Trump, que le ha dado margen de manejo al gran empresario estadounidense.

“Presumo que si entra Biden, algún capital estadounidense va a buscar salir y podría llegar a la región. En esa línea, deberíamos tener las condiciones de predictibilidad, que no tenemos por los pedidos de vacancia cada semana, para captar esta inversión extranjera directa”, subrayó Terán.