Luego que el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, presentara los 19 puntos en el que se enfocará su administración, a la que denominó Agenda 19, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) alertó que este plan no se realizó de manera articulada con el sector privado.
De acuerdo con el gremio empresarial, hubo una reunión de carácter protocolar con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el 16 de agosto, en la que se abrió un canal de comunicación y se abordaron temas relacionados con su sector, “pero de ninguna manera se ‘articularon’ políticas o una agenda de trabajo”.
MIRA | Gremio de mypes: Contrataciones se frenan por anuncios de un posible aumento del salario mínimo
Con respecto a las medidas que anunció el MTPE, el gremio advirtió que podrían dificultar la creación de empleo formal.
“Nos preocupa que la Agenda 19 no aborde la informalidad, cuyos efectos en el tejido laboral y social del país han sido más evidentes que nunca durante la pandemia. Por el contrario, varios de sus puntos van dificultar la creación de empleo formal”, señaló en un comunicado.
Agregó que solo incluye al 23% de los peruanos que laboran formalmente y no aborda la problemática del 77% restante de trabajadores en situación de informalidad.
Sin embargo, resaltó que para tener empleo formal se requiere más inversión privada y para ello es indispensable generar un clima de confianza que se puede generar con un diálogo franco.
No obstante, Confiep mencionó que en la Agenda 19 están de acuerdo con la vacunación para los trabajadores presenciales, el fortalecimiento de Sunafil y fortalecimiento del diálogo tripartito, pero no existe para nada coincidencia respecto a la integridad de puntos planteados.
La Agenda 19 del MTPE
- Ley General de trabajo/código de trabajo
- Retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31188 (negociación colectiva en el sector público) y emitir su reglamento.
- Fortalecimiento institucional de Sunafil.
- Derogar el DU 038-2020 sobre la suspensión perfecta de labores.
- Plantear una nueva ley de Relaciones Colectivas de Trabajo para garantizar el derecho de afiliación ejercido de actividades sindicales, negociación colectiva y huelga.
- Debatir la adscripción de Servir al MTPE. Redefinir sus alcances para limitarlo al aspecto de gestión y excluirlo de las materias normativas, especialmente de las relaciones colectivas.
- Prohibición de la tercerización de los servicios.
- Ratificar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo a la ley 31131 (eliminación del CAS e incorporación al régimen laboral de la entidad).
- Vacunación de los trabajadores presenciales /y la tercera dosis para persona de Essalud).
- Aumento de las pensiones del DL 1990 y 20530.
- Virtualizar la gestión de procedimientos del registro sindical e implementación de criterios uniformes a nivel nacional.
- Optimizar y ampliar a todas las regiones los servicios de emisión de dictámenes económicos-laborales.
- Reincorporación de trabajadores cesados incluidos en la lista de cesados con el Estado.
- Medidas para la condonación de horas de licencia para el grupo de riesgo en el sector privado a consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria.
- Incremento de la remuneración mínima.
- Revisar prioritariamente la Política Nacional de Competitividad y de Productividad y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como la Política Nacional de Empleo Decente para garantizar el trabajo digno de los trabajadores.
- Virtualizar servicios ofrecidos a nivel nacional por el MTPE y las direcciones regionales tanto en materia de trabajo como de empleo.
- Fortalecimiento del diálogo social tripartito.
- Ratificar el Convenio 190 de la OIT (violencia y acoso).