El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, señaló que los temas que se plantean en el anteproyecto del Código de Trabajo “elevan los costos, hacen más rígidas las contrataciones y desvinculaciones”.
“Según varios estudios, incluyendo el del Banco Mundial, uno de los principales factores por lo que hay tanta informalidad es porque tenemos una de las legislaciones laborales más rígidas del mundo”, indicó Caipo en Canal N.
Asimismo, el representante gremial sostuvo que durante años se han emitido normas que solo benefician a una minoría de empresas.
“En el país se legisla en materia tributaria y laboral pensando que todas las empresas son grandes y formales, pero la realidad es muy distinta porque el 77% es de informalidad laboral. Además, un 99.5% son micro y pequeñas empresas (mypes), entonces se sigue legislando para una minoría y con ello los que están fuera del sistema no puedan gozar de protección laboral y un contrato de trabajo”, dijo.
En ese sentido, Caipo comentó que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, ya confirmó que el anteproyecto del Código de Trabajo se debatirá en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), tras el pedido que realizaron los gremios empresariales.
“Ella se ha comprometido, inclusive, a entregar un cronograma el viernes. Nosotros nos aseguraremos que la llamada socialización en el Consejo Nacional de Trabajo no solo sea exponer los temas sino que sea un diálogo para buscar un consenso y así pueda salir bien este Código de Trabajo, resolver la informalidad y generar empleo”, precisó.
Caipo agregó que se espera “que no hagan más rígida la legislación laboral” debido a que generará más problemas en el país.
¿Qué es Código del Trabajo?
El Código del Trabajo propuesto por el Ejecutivo fija algunos cambios en la normativa laboral, como la reducción de los tipos de contratos temporales o la ampliación de los periodos de licencia por maternidad y paternidad.
Además, esta propuesta incorpora los enfoques de género, interculturalidad, derechos humanos, intergeneracional, de discapacidad y de interseccionalidad, acorde con la coyuntura actual.
También se plantea la eliminación del tope máximo de indemnizaciones a pagar en caso se conceda la nulidad de un despido. Actualmente el límite es de 12 remuneraciones.
Otro de los puntos contempla la eliminación del trabajo remoto para que sea reemplazado por el teletrabajo.