La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó, con 21 votos a favor, el predictamen que permitiría que los trabajadores CAS de EsSalud puedan incorporarse al régimen 728.
Con esta medida, se beneficiaran al personal que se encuentre bajo la modalidad CAS a plazo indefinido en EsSalud. El pase al régimen 728 de los empleados se hará en un lapso de tres años.
Cabe mencionar, que hasta agosto del 2022, EsSalud cuenta con 11,000 trabajadores en el régimen CAS. De este total, 4,889 tienen contrato a plazo indefinido, por lo que serían los principales beneficiados de esta medida.
Aún se espera que el predictamen sea debatido en la próxima sesión del pleno del Congreso.
De acuerdo al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la aplicación de esta norma tendría un costo de S/ 117 millones en tres tramos.
No obstante, la Comisión de Presupuesto indicó que no se afectará el presupuesto de EsSalud.
A pesar de ello, la institución pública se ha mostrado en contra de la propuesta, pues sostiene que no cuenta con los recursos disponibles.
Finalmente, el predictamen determina que los primero en ser trasladados del régimen CAS al 728 serán aquellos con más años de servicios.