Buscan modificar la ley del IGV e ISC. (Foto: GEC)
Buscan modificar la ley del IGV e ISC. (Foto: GEC)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen del proyecto de Ley 536/2021-CR, que propone modificar el artículo 61 de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El acuerdo, aprobado por mayoría con 17 votos a favor y cinco en contra, tuvo por finalidad que las facultades de ambos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) queden absolutamente claras.

La iniciativa presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, indica que la modificación de tasas o montos del IGV y el ISC se realizará a través de decreto legislativo, en caso de delegación de facultades.

Por su parte, el congresista Hernando Guerra García (FP), quien preside la comisión, sostuvo: “Ha habido modificaciones que se han hecho por decreto supremo y lo que se quiere evitar es que vuelva a ocurrir esto”.

Al sustentar esta iniciativa, señaló que se trata de un tema bastante sencillo y es que por una norma de carácter infra legal -como lo es un decreto supremo- no es posible modificar los elementos esenciales del Impuesto Selectivo al Consumo, pues este tributo se trata de un impuesto ajena a las características de tasa o arancel.

Tras advertir que no se solicitó opinión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) planteó una cuestión previa para que el dictamen cuente con esa opinión o se invite a su titular, el Ministro Kurt Burneo, a una sesión para los mismos efectos. Su pedido fue rechazado con seis votos a favor y 16 en contra.

Por su parte, la congresista Lady Camones (APP) sugirió que se agregue en el texto el término por ley o por decreto legislativo a fin de que guarde concordancia con el artículo 74 de la Constitución Política. Esta sugerencia fue aceptada por la presidencia de la comisión.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.