Paul Gutiérrez presiden la Comisión de Energía y Minas del Congreso. (Congreso de la República/VVásquez)
Paul Gutiérrez presiden la Comisión de Energía y Minas del Congreso. (Congreso de la República/VVásquez)

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un pre dictamen de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE) que pone en riesgo la seguridad jurídica, la misma que permite la inversión privada en la minería del país, según fuentes consultadas por Correo.

El pre dictamen establece pautas y restricciones para celebrar contratos de explotación minera.

También establece la figura de la Servidumbre en concesiones mineras inactivas.

“Ante la falta de un consenso mutuo entre las partes, estas puedan acudir a las Oficinas de Conciliación Minera (OFICOM) que el Ministerio de Energía y Minas implementará para que bajo su intermediación se pueda llegar a un acuerdo, de lo contrario el Minem resolverá la controversia previa fijación de una contraprestación económica a favor del titular minero”, dice a la letra el documento.


Expropiación. Al respecto, las fuentes consultadas coinciden que esta figura es un claro atentado a la seguridad jurídica, a la propiedad e incentiva la invasión de concesiones formales, que se trataría de una expropiación encubierta.

Indicaron que pretender, a través de una servidumbre, acceder a la explotación de minerales constituye una clara trasgresión a la Constitución, que reconoce como único mecanismo para la explotación de dichos recursos al régimen de concesiones mineras otorgadas por el Estado.

En ese sentido, precisaron que actualmente la servidumbre está regulada en la Ley General de Minería como un mecanismo para acceder al terreno superficial y no para la explotación de recursos minerales, para lo cual se requiere una concesión.

Se supo que el pre dictamen es el resultado del trabajo de dicha comisión con la participación de representantes de los mineros informales.

Como se recuerda, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se retiró de la mesa de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso por considerar que este grupo de trabajo estaba parcializado.

En tanto, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Loza, en declaraciones a una radioemisora, informó que dicha comisión los invitó a participar en la mesa de trabajo cuya finalidad es aprobar un dictamen de la Ley Mape.

TAGS RELACIONADOS