Es posible lograr un estatus legal para vivir, trabajar o estudiar en los Estados Unidos (EE.UU.) señala la abogada especialista en inmigración en el país del norte, Carla Reyna, CEO de Reyna Inmigrations.
Explicó que miles de personas buscan entrar a ese país, pero de forma ilegal. “Pero existen diversas forma de hacerlo sin trasgredir la ley”. Indicó que hay seis alternativas que pueden tomarse en cuenta para conseguir el objetivo de vivir en los Estados Unidos de manera legal:
1. Green Card a través de un familiar
La Green Card es el documento que permite la residencia permanente en EE.UU. Para quien quiere desea trabajar, vivir o estudiar de manera legal. Son elegibles quienes son hijos solteros (menores de 21 años), los padres, cónyuges y hermanos de un ciudadano estadounidense. Pero las aplicaciones tardan más tiempo en ser procesadas.
2. Green Card a través de un empleo
La Green Card que se solicita por un empleo se concede por petición de una empresa u organización. Tendrán preferencia quienes demuestren habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.
El primer paso es que el empleador solicite una certificación laboral al Departamento de Trabajo de ese país, que determina si un ciudadano o residente permanente de los EE.UU. posee las mismas calificaciones del aplicante. Si no es así, se procede la autorización del extranjero. Un segundo paso es que el empleador presenta la petición ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) www.uscis.gov/es Es muy importante que un empleador tome el papel de patrocinador financiero, lo que garantizará que el trabajador tendrá un salario para poder subsistir en ese país.
3. Visa de novio o prometido
La Visa K1, conocida como “del prometido o novio” está dirigida a ciudadanos extranjeros que tienen la “intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses” que viven en ese país y que desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país. El documento otorga un plazo de 90 días para que los extranjeros viajen, realicen su boda e inicien los trámites de su residencia permanente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de aquel país. Con esta visa la estancia es temporal con opción a ser permanente.
4. Lotería de visas
El programa de visas de diversidad fue creado para los países que han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia EE.UU. Se le conoce como Lotería de visas porque las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de personas que se inscriben en el programa. Califican quienes tienen, al menos, 12 años de educación primaria y secundaria, o al menos 2 años de experiencia laboral.
Para la edición de 2026, la inscripción será a partir del 5 de octubre hasta el 9 de noviembre de este año. Pueden postular ciudadanos de Argentina, Chile, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay, pero no de México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Colombia, El Salvador, Haití y Honduras.
5. Visa de inversionista
La Visa EB-5 permite la residencia permanente y luego la ciudadanía a quienes invierten $1.8 millones en zonas urbanas o $900,000 en zonas rurales. La inversión debe generar empleos para los estadounidenses. El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 para estimular la economía del país.
6. Asilo
Para poder aplicar a asilo se debe estar físicamente en EE.UU. y haber sufrido persecuciones o tener miedo de ser perseguido debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o miembro de un grupo social. La aplicación puede incluir al cónyuge, en caso de ser casado (a) e hijos menores de 21 años. Si el juez encuentra que califica para el asilo se puede quedar a vivir en Estados Unidos. Se debe tener un buen abogado para que facilite la petición, así como para obtener las evidencias.