El Perú recibió el sello Safe Travels en octubre del 2020, que los certifica como destino seguro. (Foto: Mincetur)
El Perú recibió el sello Safe Travels en octubre del 2020, que los certifica como destino seguro. (Foto: Mincetur)

En octubre pasado, Perú recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés), que reconoce a nivel internacional a los destinos turísticos en materia de seguridad e higiene ante el COVID-19. Dicho sello se creó con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, comentó que la idea es estandarizar la experiencia del viajero, para que tenga la misma experiencia en Lima, que en México o Londres. “Los protocolos son para recuperar la confianza del viajero. El sello lo creamos para identificar quién ha desarrollado los protocolos al mismo nivel que nosotros. Actualmente tenemos más de 220 algunos destinos y países que tienen el sello”, indicó.

El WTTC otorga el sello a entidades públicas y privadas. Y en varios casos a países como Perú, lo que a su vez le da la potestad de otorgar el sello de forma local. Por ejemplo, hace pocos días, Mincetur avaló con el sello a los destinos turísticos Alto Mayo y Tarapoto. Es responsabilidad del Gobierno asegurarse que se cumpla con la política sanitaria en dichos lugares, acotó Guevara.

¿Qué balance se puede hacer de Safe Travels? La ejecutiva afirmó que ha sido un gran éxito a nivel mundial. Porque al consumidor le sirve como punto de referencia para buscar información. Si tienes el sello, quiere decir que tienes la garantía, sostuvo.

Puso como ejemplo al balneario de Cancún en México, que fue el primer destino a nivel mundial en recibir el sello. Los operadores turísticos de la zona implementaron los protocolos y este destino ha tenido una recuperación interesante. Mencionó que mientras otros destinos están al 20% de ocupación, Cancún está a un 50%. Y lo mismo pasa con Portugal y Grecia.

“Perú es un destino inigualable, han hecho una labor extraordinaria en turismo, en posicionar la cultura y gastronomía, creo que pueden convertir esta crisis en oportunidad, y hacerlo correctamente, pero depende de la gente local, no solo de las autoridades y líderes del sector privado, es fundamental que se unan los peruanos y salgan adelante”, subrayó.

Añadió que Perú es un destino importante en el mundo que mucha gente quiere visitar y ojalá que sea de los primeros que regrese a esta nueva normalidad este año.

Con respecto al rol de la ministra de Turismo, Claudia Cornejo, Guevara dijo conocerla perfectamente bien y es una experta en el tema, por lo que señaló que es clave que los diferentes sectores también contribuyan al desarrollo del turismo en el país.

Respecto a la segunda ola que se vive en Perú y la poca certeza respecto a las vacunas, la titular del WTTC dijo que es importante que exista un calendario de vacunación, pero “aunque se vacune, es fundamental que se sigan con las medidas y los protocolos. Por un tiempo vamos a tener que seguir haciendo pruebas y usando mascarilla, porque si relajamos medidas seguiremos viendo olas de contagio”.

SITUACIÓN DEL SECTOR

El año pasado fue un año sin precedentes devastador para el turismo. Guevara recordó que en el 2019 el sector contribuyó con 330 millones de empleos en el mundo y el 10% del PBI mundial. Al caer por completo el turismo internacional, cerraron el año con una estimación de -65% y en turismo nacional cerró con -33%. “Estamos por confirmar las cifras anuales, pero hasta diciembre se estimaba entre 143 y 144 millones de empleos perdidos”, expresó.

El 2021 lo vemos con optimismo, ya que se vienen aplicando políticas públicas más certeras para apoyar al sector. Mientras se acelera la vacunación en los países desarrollados, en paralelo, se debe seguir haciendo énfasis en la importancia de continuar con las pruebas.

Guevara puntualizó que mientras haya a nivel mundial un calendario de vacunación, y se continúe con el uso de mascarillas y la higiene, esperan tener un verano (boreal) muy fuerte, porque la gente está deseosa para viajar. “Se estima que la recuperación se va a dar desde finales de marzo y principios de abril. Esperamos que sea rápida. Está aumentando la demanda para la segunda mitad del año y eso nos da optimismo”.

En esa línea, precisó que proyectan recuperar alrededor de 100 millones de empleos (entre 88 y 111 millones) para finales de este año, siempre que se implementen las políticas públicas que está recomendando WTTC.

TAGS RELACIONADOS