La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) adelantó que la economía habría crecido en febrero más que en enero y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) así lo corroboró.
El INEI informó que en febrero 2024 tuvo una expansión anual de 2.85% (con relación al mismo del año anterior), más del doble que en enero de este año (1.37%).
Uno de los sectores que jaló ese resultado fue Minería e Hidrocarburos, que creció 15.94%, más de cuatro veces que enero (3.96%).
De ese sector, la minería metálica tuvo gran desempeño, principalmente, por los precios altos del oro y el cobre.
Pero la pesca tuvo una mayor caída en febrero (-31.26%) con respecto de enero (-26.25%).
Al sector Manufactura le sigue yendo mal. En enero cayó 4.23%, pero en febrero fue un poco (-4.68%).
También sigue en negativo el sector Financiero y Seguros, que pasó de -3.34% en enero a -5.12% en febrero.
Mejor. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), ese resultado se explicó, principalmente, por la contribución de un día adicional de actividad que genera el año bisiesto y la ausencia de conflictos sociales.
Agregó que el efecto estadístico fue mucho más notorio en el sector Minería e Hidrocarburos, que permitió contrarrestar la debilidad de otras actividades primarias que aún están afectadas por las secuelas del clima, como el agro orientado a la exportación y la pesca industrial.
Agregó que la producción no primaria, que agrupa a los sectores vinculados a la demanda interna (consumo), siguió recuperándose. Tuvo un crecimiento anual de 2.4% en febrero de 2024 y suma tres meses en azul, tras 12 meses de caídas consecutivas.
El mayor dinamismo, indicó el IPE, se concentró en las actividades relacionadas al gasto de inversión (manufactura no primaria y construcción), por el impulso favorable del avance físico de obras públicas en los tres niveles de gobierno.
Según el INEI, el sector Construcción siguió recuperándose en febrero, cuando registró +6.41%, mientras que en enero tuvo una expansión más del doble (+13.16%).