Sector crecería 30.6% en el 2021, pero inversionistas dudan y reducen sus expectativas para el 2022 por la incertidumbre que genera el Gobierno. (Foto: referencial)
Sector crecería 30.6% en el 2021, pero inversionistas dudan y reducen sus expectativas para el 2022 por la incertidumbre que genera el Gobierno. (Foto: referencial)

En el 2021, el sector construcción tendría un resultado récord, de los últimos 27 años, porque se estima que crecería 30.6%, informó Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Sin embargo, en el 2022 el sector crecería mucho menos o tendría una caída porque el Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inversión privada no crecerá, mientras Macroconsult cree que caerá 14.4%.

Explicó que esos estimados ya se reflejan en la intención de inversión en el sector, pues, hay una caída de 8.2% de nuevas inversiones en el sector. “Si hay poca inversión, la perspectiva del sector se complicará”, agregó.

Refirió que esa perspectiva puede mejorar, pero se necesita que el Gobierno dé señales claras y consistentes para restaurar la confianza de los empresarios del sector.

Lento

Los estimados de la Capeco señalan que el sector habría crecido 15.8% en setiembre de este año, menos 10.3 puntos porcentuales que el mes previo, la cifra más baja de los últimos siete meses; pues, está reduciendo su crecimiento.

Con el resultado de agosto se completó también seis meses de crecimiento a dos dígitos,”aunque es evidente que la intensidad de esta tendencia disminuye de forma sostenida desde abril”, precisó Valdivia.

Dijo que la encuesta que su gremio hace cada dos meses, muestra que las expectativas de los empresarios, en los tres segmentos de la construcción, sobre el desempeño de sus actividades en el 2021 son divergentes, aunque (en setiembre) mejoró respecto de agosto. “La más reciente medición prevé un crecimiento de 9.2% del nivel de operaciones de las empresas para este año, mayor al 6.7% del estimado hace dos meses”, indicó.

Refirió que mejores expectativas tienen las empresas proveedoras de materiales; las constructoras de infraestructura son más moderadas; mientras las del rubro inmobiliario mantienen perspectiva negativa (-3.8%), aunque menos que en la anterior medición (-8.2%), que se sustenta, sobre todo, en la retracción de 13.7% de las ventas en el sub segmento de vivienda no social.

TAGS RELACIONADOS