El contralor de la República, Nelson Shack, sostuvo una reunión este martes con los miembros del directorio de Petroperú para tomar medidas que ayuden a recuperar la credibilidad del gobierno corporativo de la empresa petrolera.
“Los funcionarios informaron las acciones que vienen adoptando para recuperar la credibilidad del gobierno corporativo de la empresa estatal”, indicó la Contraloría mediante su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, Standard & Poor’s Global Rating rebajó la calificación crediticia a largo plazo de Petroperú de BBB- a BB+ y la perspectiva de estable a negativa, ello en medio de la decisión de PwC de rechazar firmar el contrato para auditar los estados financieros de la estatal petrolera porque Petroperú exigía que la cláusula de confidencialidad sea sin límite de tiempo.
Por su parte, la agencia crediticia internacional Moody’s explicó que de acuerdo con las cláusulas de los bonos de Petroperú, si la empresa estatal no presenta estados financieros auditados antes del 31 de mayo, se consideraría un evento de incumplimiento y otorgaría a los tenedores de bonos la capacidad de acelerar el pago de los bonos pendientes.
“Los bonos del soberano (del Estado peruano) no tienen cláusulas de incumplimiento cruzado con los de Petroperú, ni existen garantías explícitas del fisco. Independientemente del resultado del proceso de solicitud de consentimiento, el perfil crediticio del soberano se mantendrá sólido ante cualquier posible contingencia financiera que surja de la solicitud de consentimiento en caso de que el soberano decida apoyar a Petroperú”, precisó el informe de Moody’s.