Estado podría bajar regalías de 37% a 15% que pagan las empresas, a cambio de asegurar inversión para aumentar las reservas de gas
Estado podría bajar regalías de 37% a 15% que pagan las empresas, a cambio de asegurar inversión para aumentar las reservas de gas

La producción de gas natural (GN) en el Perú tiene como principal fuente los yacimientos de Camisea (Cusco), cuyo Lote 88 abastece al mercado nacional, mientras el Lote 56 se destina a la exportación, precisó Carlos Gonzales, director de Enerconsult.

Afirma que la demanda del mercado nacional de  GN aún es insuficiente por la falta de transporte (ductos y camiones especiales), lo que obliga al Consorcio Camisea  a reinyectar gas seco (gas metano) a los pozos de producción, que se mezcla con el gas virgen y le quita calidad. “Es decir, hay exceso de gas natural por falta de consumidores”, dijo a Correo.

Por ello, considera que pretender nacionalizar Camisea no tiene sentido, por el contrario, el Estado debe renegociar los contratos (que están a 40 años), cediendo en regalías, es decir, bajar el 37% actual a 15%.

“A cambio, las empresas tendrían que invertir para asegurar más reservas para el país y no estar como Bolivia, que agota sus reservas y pronto carecerá de ellas”, precisó.

Riesgo. Explicó el experto que, de nacionalizarse los yacimientos de Camisea, el Perú se arriesga a ser llevado a un arbitraje internacional, que con seguridad lo perderá y tendría que pagar un estimado de $7 mil millones al consorcio de empresas, liderado por la argentina Pluspetrol.

“La nacionalización no es buena porque ahuyenta a los inversionistas de un sector que necesita mucha inversión para sacarlo de la crisis en la que está desde hace unos años, por lo que no hay exploración”, precisó.