Cooperativas: ¿Cómo será su regulación y supervisión tras la aprobación de la Ley?
Cooperativas: ¿Cómo será su regulación y supervisión tras la aprobación de la Ley?

La Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), que fue consensuada y tiene la aprobación de las comisiones de Economía y Producción del Congreso, espera su aprobación final en el Pleno. Un paso que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () espera que se produzca esta semana, en beneficio de cerca de 1.7 millones de socios que tienen más de S/ 11 mil millones en depósitos y aportes.

De acuerdo a la SBS, estos depósitos representan el 26% de las captaciones del sistema financiero no bancario; mientras que los activos explicaban el 24% de los activos del sistema financiero no bancario. No obstante, por su falta de regulación, no garantizan la integridad de estos ahorros con medidas como un Seguro de Depósito, que en el sistema bancario llega a más de S/ 95 mil.

"Estas limitaciones del modelo de supervisión generan un riesgo de uso potencial de dichas entidades para prácticas de actos ilícitos. Además, llama la atención su expansión en las regiones que forman parte de la zona del VRAEM, habiéndose reportado 134 COOPAC que no cuentan con supervisión y solo 24 con supervisión", indicó la SBS en su último boletín.

¿Cómo será la adecuación?

Para la regulación de estas COOPAC, que se estiman en 659, se ha establecido un periodo de adecuación de seis años y un esquema modular que las divide en tres niveles, de acuerdo a la cantidad de activos (créditos) que administran.

En el primer nivel se encuentran las cooperativas con activos de hasta 600 UIT (S/ 2 millones 490 mil) al año. Su regulación y supervisión podrá ser responsabilidad de la FENACREP (Federación Nacional de Cooperativas) y también tendrá supervisiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú). Entre las nuevas operaciones que podrán aplicar se encuentra la emisión de las tarjetas de débito y el "factoring".

El segundo nivel aplica para COOPAC con activos de 600 UIT (S/ 2 millones 490 mil) a 65,000 UIT (S/ 269 millones 750 mil). En este caso la regulación y supervisión vendrá de parte de la SBS junto a un colaborador técnico. Estas cooperativas podrán ofrecerle a sus socios , cartas fianza, tarjetas de crédito y avales. Hacia el tercer nivel, aquellas con activos de más de S/ 269 millones 750 mil, tendrán supervisión directa de la SBS y podrán abrir cuentas corriente.  

TAGS RELACIONADOS