El Ejecutivo decidió cerrar los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento y conglomerados comerciales en las regiones bajo nivel de alerta “Extremo”, que incluye a Lima Metropolitana y Callao, ante el avance de la segunda ola del coronavirus en el país. Estas medidas estarán vigentes desde el domingo 31 de enero hasta el domingo 14 de febrero.
Por otro lado, los supermercados, mercados, bodegas, farmacias y tiendas de abastecimiento de productos básicos podrán operar al 40% de su aforo, ya que proveen de insumos esenciales para el día a día.
El nivel de alerta “Extremo” incluye a las siguientes regiones: Lima Metropolitana, Lima Regiones, Callao, Áncash, Apurímac, Cerro de Pasco, huánuco, Ica, Huancavelica y Junín.
Estas restricciones forman parte del nuevo paquete de medidas anunciadas por el presidente Francisco Sagasti, en el marco del aumento de casos de COVID-19 y el recrudecimiento de la pandemia en las últimas semanas.
Además, las limitaciones son diferentes por el nivel de alerta en que se encuentren las regiones, las cuales son “Extremo”, “Muy Alto”, “Alto” y “Moderado”. Actualmente ninguna región se encuentra en el nivel “Moderado”.
En el caso del nivel “Muy Alto”, las tiendas en general podrán atender con un aforo de 20%, mientras que la capacidad de atención de supermercados, mercados, bodegas y farmacias será de 50%.
A este nivel de alerta pertenecen las regiones de Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Tumbes.
Para el nivel “Alto”, las tiendas en general podrán mantener un aforo de 40%. En cambio, el aforo de la tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, se mantiene en 50%.
Este nivel de alerta comprende a las regiones de Lambayeque, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.