Jirón de la Unión. (Foto: Piko Tamashiro)
Jirón de la Unión. (Foto: Piko Tamashiro)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Gobierno evalúa implementar dos medidas adicionales a la propuesta de suspensión perfecta que forma parte del paquete de normas laborales que se continúan elaborando en el marco del estado de emergencia que se extenderá hasta el 26 de abril a fin de enfrentar la propagación de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“La suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal. No un abandono. Se están trabajando dos premisas complementarias a esta suspensión perfecta. Primero, que el Estado ayudaría con la subvención de carácter remunerativo durante 3 meses y segundo que el propio Estado asumirá los pagos de Essalud”, señaló en declaraciones a Exitosa.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que, con esta medida, se busca que el Estado sea el intermediario para darle soporte a los trabajadores en riesgo de quedarse sin ingresos durante la emergencia para enfrentar los casos de coronavirus.

“Ya venimos trabajando en la PCM una serie de alternativas. No estamos esperando el último momento para poder tomar decisiones. Ahora los tiempos requieren predictibilidad, ponderación y flexibilidad”, manifestó.

Vicente Zeballos añadió que “definitivamente” no se va a considerar la posibilidad de los ceses colectivos que solicitó la Confiep porque generaría una situación de inestabilidad social.

La semana pasada, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseguró que se podrá aplicar de manera extraordinaria la suspensión perfecta de labores, previa evaluación del Gobierno para evitar que sea aplicada a de manera discrecional por las empresas a nivel nacional.

Fiscalización a compras durante emergencia

El presidente del Consejo de Ministros señaló que, ante los cuestionamientos por presuntas irregularidades en la compra de ventiladores para el Hospital de Ate, dedicado para la atención de pacientes positivos con COVID-19, se deberán tomar las acciones penales que correspondan, tal y como se hizo ante la compra cuestionada de parte de la policía para insumos de protección y ranchos.

“A nivel del Ministerio del Interior no solo se ha destituido hasta los más altos funcionarios, se han iniciado procesos administrativos, se ha formulado denuncia penal y se ha dispuesto la intervención de la Contraloría. En el caso del Ministerio de Salud (por la compra de ventiladores), esa decisión tiene que tomarse, porque aún estamos en fase de índole administrativo”, acotó.

Según informó el programa Cuarto Poder, el Minsa adquirió unos 35 ventiladores mecánicos a la empresa Trademedic SAC a un valor de 179 mil por cada unidad, pese a que estas unidades habían sido vendidas previamente a un tercio de ese valor al consorcio encargado de la construcción del hospital regional de Tacna.

Todo hecho ilícito o inescrupuloso tiene que se necesariamente denunciados oportunamente para dar un mensaje de transparencia y momentos tan sensibles para nuestro país”, comentó el ministro Zeballos.