La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que propone la Reforma del Sistema Previsional Peruano (SPP), el mismo que apunta a modificar la tasa de aporte de los afiliados dependientes para que los empleadores y el Estado paguen parte de las pensiones.
El dictamen indica que en el caso del asegurado dependiente del Sistema Previsional Peruano (SPP) que aporta el 9% de su sueldo (AFP), el empleador aportará el 4%, mientras el Estado lo hará con el 1% (a los que están en el Sistema Nacional de Pensiones).
Esos porcentajes del aporte a los fondos de pensiones, según el dictamen, se aplicarán a quienes tengan un sueldo equivalentes a cinco remuneraciones mínimas vitales vigentes (S/5,125).
De otro lado, en caso la rentabilidad mensual del afiliado sea cero o negativa, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá una comisión que no supere el 0.5% de los ingresos del afiliado.
En caso de la pensión de los mayores de 65 años, con ingresos mínimos o sin ingresos y que no aportaron durante un período, no superará el 50% de la pensión mínima de la ONP (S/300).
Costo. El abogado laboralista Germán Lora, del Estudio Damma, dijo a Correo que la propuesta de esa comisión está llamando a encarecer el costo de generar empleo formal.
“Si el empleador aporta el 4% para el fondo de pensiones en una AFP, tendría que dejar de hacer la contribución para la seguridad social, no es bueno recargarle la estructura de costo de generar empleo”, manifestó.
Refirió que no hay un sustento técnico para cargar a los empleadores con el 4% (del 9%) de los aportes mensuales que hacen los afiliados a las AFP.
En tanto, Percy Alache, socio líder de Servicios Laborales de PwC, señaló a este diario que la propuesta “ayudaría” a aumentar la informalidad laboral.
Además, según indicó, aumentaría el desánimo de los inversionistas por traer sus capitales al país porque enfrentarán un mercado laboral mucho menos flexible.
RMV. En tanto, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, refirió que en el segundo semestre se evaluará la opción de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV), hoy en S/1.025.
Precisó que dependerá de la recuperación de la economía peruana para tomar una decisión en ese sentido.
En ese sentido, dijo que la economía está saliendo de la recesión, que en enero y febrero se registraron cifras positivas (1.3% y 2.8%).
“El ministro de Economía calcula que en el segundo semestre se verá si se ha fortalecido la economía para empezar a discutir el incremento del sueldo mínimo”, anotó en TV Perú.