El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo esperar que la tercera ola de la pandemia del coronavirus que afronta a la fecha el Perú, por el incremento de contagios y decesos a causa de esta enfermedad, sea la “última” a fin de poder reiniciar actividades que permitan la reactivación del sector turismo en su totalidad.
Durante el balance de gestión del 2021 y las perspectivas macroeconómicas para el 2022, el funcionario recordó que la actividad turística es una de las más afectadas en el actual contexto de estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 donde el Gobierno ha venido disponiendo una serie de restricciones para mitigar el avance de la pandemia.
Francke afirmó que este año 2022 se continuará con la recuperación de los sectores más afectados por el coronavirus. “Todavía el turismo está muy bajo, la ocupación hotelera está muy baja y confiamos que esta tercera ola o esperamos que esta tercera ola sea la última o que digamos que ya pasemos a una situación en la cual ya el mundo regrese a entender esto como una cosa que podemos manejar”, señaló.
“Y podemos reiniciar algunas actividades como el turismo de mejor manera, como el transporte, y eso le va a dar un impulso importante, el 1% adicional al crecimiento de este año y un nivel similar en los próximos a medida que el turismo se va desarrollando. También, tenemos un programa importante para apoyar financieramente y mover el sector turismo”, agregó.
Sobre la tercera ola
A inicios de enero, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el Perú ya afronta una tercera ola del COVID-19. El anuncio fue dado ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, según indicó el legislador de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios, en declaraciones a RPP.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), la tercera ola es por la prevalencia de la variante Delta y de una mayor presencia de la variante Ómicron en el país.
“Es un incremento que se da en una semana, lo cual, dada la velocidad de contagio, nos hace proyectar que vamos a tener una gran cantidad de pacientes contagiados. Por eso, debemos redoblar todas las medidas para evitar más contagios y evitar también que nuestro sistema sanitario sea sobrepasado por el COVID-19″, dijo el ministro en aquella ocasión.
La semana pasada, Cevallos, informó que el sector Salud estima que el reporte de incremento de casos de COVID-19 en el país, cuyo número se duplica aproximadamente cada tres semanas, se mantendrá en febrero y parte de marzo del presente año, debido a la presencia de la variante Ómicron en medio de la tercera ola.
“Esto significa que, efectivamente, vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener mayor presión sobre nuestros servicios de salud”. indicó en diálogo con RPP.