Si bien en noviembre la recaudación tributaria del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) fue mayor respecto del mismo mes del 2022, los ingresos por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cayeron, según la Sunat.
Así, precisó que la recaudación total sumaron S/12 mil 328 millones, mayor en S/113 millones a similar mes del año pasado, “resultado que no se registraba desde hace 8 meses”.
Por concepto del Impuesto a la Renta (IR) se recaudaron S/4 mil 537 millones, mayor en 2.7% frente al mismo mes del año 2022.
Sunat precisó que ese resultado es por la mayor recaudación en Segunda Categoría (88.6%) y a las rentas correspondientes a Sujetos No Domiciliados (48.6%), debido a los pagos extraordinarios obtenidos, principalmente, por el resultado de las acciones de control de la Sunat y de las operaciones empresariales.
También se registraron incrementos en las rentas de la Primera Categoría (4.9%) y Quinta Categoría (3.9%), vinculada a los salarios.
IGV. Sin embargo, la recaudación del IGV, que sumó S/7 mil 284 millones, registró una disminución de 8.8% frente al mismo mes del 2022, según la Sunat.
Precisó que el IGV Interno (por ventas al interior del país) disminuyó en 2.3%; recaudó S/4 mil 50 millones asociado al desempeño de Demanda Interna (consumo) y los menores pagos ejecutados por parte de las empresas de gas.
Mientras que el IGV que grava a las importaciones recaudó S/3 mil 234 millones, lo que representa una disminución del 15.8%, en un contexto de contracción de las importaciones y menor tipo de cambio (sol frente al dólar).
Las principales importaciones de Perú son Petróleo refinado ($3 mil 91millones), petróleo crudo ($1 mil 66 millones), equipo de transmisión ($1 mil 57 millones), etc.