Conoce las empresas financieras que pagan más por tu dinero de CTS. (Foto: GEC)
Conoce las empresas financieras que pagan más por tu dinero de CTS. (Foto: GEC)

Los trabajadores tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 la opción de retirar el 100% de sus fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En caso, deseen mantener su saldo completo o una parte es importante que comparen los rendimientos de sus ahorros en los bancos, cajas o financieras, debido a que hay entidades que pagan casi 7% de tasas de interés.

Cabe señalar que la CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos, en pocas palabras es el ‘seguro’ con el que cuenta el empleado cuando rompe su relación con la empresa en la que ha laborado.

¿Cuáles son las empresas financieras que pagan más?

De acuerdo con el portal de la SBS al 30 de mayo de 2022, la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta con un 6.9% si el depósito es en soles.

La Caja Piura y Financiera OH ofrece TREA alta de 6.5%. Le siguen Caja Metropolitana con 6.3% y Financiera Credinka en 6.25%. Mientras que Financiera Qapaq, Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz, Caja Rural de Ahorro y Crédito Cencosud Scotia tienen 6% cada una.

También está la Caja Rural de Ahorro y Crédito Prymera con una tasa de 5.8%, Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana registra 5.65% y Financiera Confianza en 5.5%.

¿Los bancos y la CTS?

Entre las 10 primeras entidades financieras con mayor tasa de interés para CTS no aparece ningún banco, pues estos tienen entre 0.25% y 5.5%, según indica la SBS.

En esa línea, Banco Ripley ofrece una tasa de 5.5%, Banco Falabella y Banco Comercio con 5% son los que presentan un mayor rendimiento en dicho sector.

Más abajo se encuentran BanBif y Banco Pichincha con 4%, respectivamente. Mientras, Mibanco tiene en promedio de 3.75%, Banco de Crédito e Interbank registran 1%. En el caso del BBVA es de 0.25%.

Puede revisar y comparar las tasas en este .

Pasos para el traslado

Realizar el traslado de los fondos de la CTS de una entidad financiera a otra no es algo complicado. De hecho, se puede hacer en cinco pasos.

  • Enviar una solicitud de traslado de CTS al empleador. Algunos centros de labores pueden pedir adjuntar una copia legible del DNI.
  • El empleador enviará a la entidad financiera donde se encuentre la CTS una solicitud reiterando el pedido de traslado de la cuenta a donde se desee traspasar (caja rural, caja municipal, financiera, etc.).
  • La entidad depositaria de la CTS, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador, remitirá una carta orden a la nueva entidad financiera para la apertura de cuenta de CTS en la moneda que se haya indicado en la solicitud. Asimismo, se abonarán los fondos enviados.
  • La entidad financiera a donde se haya hecho el traslado comunicará oportunamente a través de una carta al empleador que la solicitud de traslado fue realizada con éxito.
  • En algunos casos, una vez recibido la comunicación de atención a la solicitud, la entidad financiera pedirá al colaborador acercarse a sus oficinas para la asignación de una tarjeta de débito y/o una tarjeta de coordenadas.

¿Cuánto tiempo demora el traslado de CTS?

El tiempo que demora el traslado de la CTS es un plazo no mayor de 15 días hábiles de haber recibido la solicitud del empleador. A través de una carta orden, la nueva entidad financiera deberá aperturar una cuenta CTS, de acuerdo al portal Compra bien.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad?
La viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. ¿Qué hago para no contagiarme? ¿Cómo tratar la enfermedad? Aquí te lo contamos.