En diciembre de este año vence el plazo para la libre de disposición de los fondos acumulados por concepto de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), una medida dispuesta por el Gobierno para que las personas afectadas por las consecuencias de la pandemia por el COVID 19 y otras crisis puedan contar con un soporte económico.
En medio de una recesión económica, es probable que muchas personas decidan retirar el 100% de su CTS, por ello, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, ha compartido algunas recomendaciones para que todos los que decidan disponer de este dinero aprovechen al máximo este ingreso extra cuidando sus finanzas personales:
- Pagar las deudas: Esta debe ser la primera opción si cuentas con un excedente. Prioriza pagar tu deuda con la tasa de interés más alta. De esta manera, evitarás que los intereses continúen incrementándose y no afectarás tu perfil crediticio.
- Oportunidades de inversión: Haz crecer tu dinero buscando opciones que te ofrezcan un mejor rendimiento que tu cuenta CTS. Considera qué perfil de inversor eres y tu tolerancia al riesgo durante este periodo de recesión.
- Evalúa comprar bienes: En tiempos de recesión, puedes encontrar casas o departamentos a muy buenos precios. Si has acumulado un monto considerable en tu CTS, podrías considerar pagar una cuota inicial. Recuerda que tener un bien siempre será una buena inversión a largo plazo. A diferencia de un auto, una vivienda suele valorizarse en el tiempo.
- Emprende con planificación: Generar nuevas fuentes de ingreso es conveniente durante una recesión, así que, si has decidido emprender, hazlo con optimismo, pero con planificación y responsabilidad siguiendo los consejos de los especialistas para iniciar un negocio propio.
Con las deudas canceladas y habiendo realizado un planeamiento de nuestro ahorro a futuro, podremos tener tiempo para disfrutar, siempre cuidando nuestra salud financiera.