El Gobierno no dictará medidas para que se aplace el pago de la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) en noviembre tal como ocurrió en mayo pasado en medio de la pandemia del COVID-19, por lo que las empresas deberán efectuar el abono a sus trabajadores durante este mes, afirmó el ministro de Trabajo, Javier Palacios.
Como se conoce, la CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador y se deposita dos veces al año (15 mayo y 15 noviembre como fecha máxima). Sin embargo, el Gobierno emitió un decreto en abril pasado para que el pago correspondiente a mayo de 2020 se aplace hasta noviembre por los efectos en la economía, debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
En entrevista con El Comercio, Palacios dijo que buena parte de los procesos de reactivación de la economía ha impulsado a sectores que ya trabajan con normalidad.
“Pensando en que el impacto [de la pandemia] será mayor en las microempresas, ellas en el régimen mype no pagan CTS y en el caso de las pequeñas [empresas] se paga lamitad”, señaló el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“Creemos que habiéndose extendido en mayo [el pago de la CTS], no tenemos todavía evidencia suficiente para garantizar la segunda extensión. Debemos cumplir con las normas como están”, añadió.
En esa línea, las empresas deberán realizar el pago de la CTS a sus trabajadores como máximo hasta el 15 de noviembre. En caso que no hayan efectuado el pago de mayo, los empleadores tendrán que depositar adicionalmente dicha suma más los intereses generados.