Cuota inicial mínima para una segunda vivienda pasará del 30% al 20%

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el reglamento para que el patrimonio efectivo que se requiere antes de comprar una segunda casa sea menor
Cuota inicial mínima para una segunda vivienda pasará del 30% al 20%

Cuota inicial mínima para una segunda vivienda pasará del 30% al 20%

24 de Noviembre del 2017 - 13:04 » Textos: Maria Claudia Medina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó un proyecto de norma para modificar el requerimiento de cuánto de patrimonio efectivo se necesita para adquirir una segunda vivienda. La disposición, que también fue adelantada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, busca que más viviendas sean compradas para impulsar el alquiler.

Actualmente, cuando se quiere comprar una casa, generalmente por motivos de inversión o como casa de campo, el crédito máximo que el banco o entidad financiera puede otorgar para financiarlo es del 70% del valor de la vivienda, con la nueva disposición, este límite se eleva a 80%. En moneda extranjera, el límite que era de 65% pasó a 70%.

Sustentación de la medida

La medida se basa en indicadores denominados Loan to Value (LTV), es decir, la relación entre el préstamo y el valor del inmueble. En el proyecto este LTV sube de 70% a 80% para moneda nacional y de 65% a 70% para moneda extranjera, permitiendo así que las empresas del sistema financiero puedan financiar un mayor importe del valor de adquisición o construcción de una vivienda distinta de la primera con una menor exigencia de patrimonio efectivo.

La determinación del LTV se debe efectuar al momento de otorgarse el crédito, considerando si dicha regla se encuentra desactivada o activada, manteniéndose durante el plazo de este. Lo establecido resulta aplicable a los créditos que se otorguen a partir de su entrada en vigencia. Si los créditos se otorgan con la regla desactivada, el indicador prudencial no se modifica durante el período de vida del crédito, por más que posteriormente la regla se active, y viceversa.

“La compra de una segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para las familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero a un banco, para ganar solo 4 % o 5 % en intereses, mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, indicó el ministro Carlos Bruce, según Agencia Andina.