Refinería de Talara
Refinería de Talara

Frente a la nueva responsabilidad que asumiría Petroperú con los tres lotes petroleros de Talara, se tiene que evaluar su solvencia y si la empresa estatal tiene capacidad de endeudarse, señaló Pedro Gamio, ex viceministro de Energía.

“Es un tema muy delicado porque las cifras son claras, tiene una deuda importante por la modernización de la refinería de Talara y se tiene que evaluar con el mayor rigor”, precisó a Correo.

Ello, se debe a que la recuperación de Petroperú será lenta (tras la puesta en marcha de la refinería de Talara) porque “la deuda que ha asumido es mayor a su patrimonio y esto, evidentemente, exige un plan de trabajo con objetivo de corto, mediano y largo aliento”.


Solo. Gamio dijo que se debe definir donde (Petroperú) puede actuar como socio minoritario y qué lotes de Talara podría asumir directamente.

“Debe haber mucho rigor en acreditar que puede hacerlo, considerando que ya asumió el lote 64 hace varios años, no consigue socio y es oportunidad que se pierde porque allí había un pozo exitoso”, comentó.

Hizo hincapié en que el principal patrimonio de Petroperú es la nueva refinería de Talara, pero que está comprometida con una deuda muy importante en el que el Estado es el accionista (60%), es decir, todos los peruanos, lo que exige un manejo muy cuidadoso y responsable.

Sobre la eventualidad de que Petroperú reciba, nuevamente, el apoyo financiero, indicó que el Estado peruano tiene muchas prioridades que atender en estos momentos.

“Veo muy controvertido que se transfiera más fondos a Petroperú, esta empresa tiene que valerse por si misma, es fundamental el manejo gerencial, técnico y probo de la empresa, sino volverá a demandar más fondos que le transfieran, lo que no dice bien de la empresa”, manifestó el exfuncionario.