Los peruanos alistan las compras por internet por el Día del Padre. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Los peruanos alistan las compras por internet por el Día del Padre. (Foto: Juan Ponce / GEC)

Al igual que el año pasado, el domingo 20 de junio se celebra Día del padre con inmovilización social obligatoria en todo el país para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Frente a este escenario, y ante la posibilidad de que el comercio electrónico aumente su caudal de ventas es importante conocer algunas pautas para evitar estafas al comprar por internet.

En este sentido, la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital) y Sebastián Stranieri, CEO de la compañía VU, nos comparten diez consejos para realizar una compra online y que la celebración con los padres no termine siendo una preocupación.

A continuación, las recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de realizar las transacciones por el Día del Padre.

  • Dude de las promociones muy económicas. Muchas veces, los atacantes “tientan” a sus víctimas con precios muy por debajo del costo del mercado para generar compras impulsivas. Este falso sentido de la oportunidad suele resultar en una decepción.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa. Esta medida le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
  • Cuidado con los datos personales que piden. Por lo general, los e-commerce solicitan datos muy básicos para concretar la compra, por ejemplo: nombres del usuario, domicilio, DNI y número de cuenta. Pero si el formulario contiene preguntas fuera de lo común (como nombre de familiares o lugar de nacimiento) lo mejor es no arriesgarse.
  • Busque páginas seguras. Verifique que la dirección del sitio inicie con el protocolo “https://”. Esto garantiza que tus datos personales y financieros están siendo protegidos mientras realizas la transacción online.
  • Evita comprar a través de una red WiFi abierta. Se trata de una conexión que se puede vulnerar con facilidad para que los criminales accedan a tus datos e identidad.
  • Complete toda la transacción dentro de la misma plataforma. Si se le pide salir del navegador, descargar programas, ingresar a links o volver a ingresar información dada previamente, desconfíe y cancele la transacción. Un clic en un malware puede infectar el dispositivo y facilitar el robo de los datos financieros del comprador.
  • Evite realizar compras en apuro. Al momento de una transacción, el comprador debe tener sus cinco sentidos enfocados en la compra, para evitar que el multitasking lo haga más vulnerables frente al cibercrimen.
  • No haga clics en “mails de compra” de procedencias dudosas. Los ciberdelincuentes aprovechas las épocas de compras intensivas para enviar mails de phishing a destinatarios para informarles sobre compras que no han realizado. Si recibe un mail, se recomienda revisar que la dirección coincida con la URL del negocio donde realizó las compras e ignorar aquellos mails de tiendas que no haya visitado.
  • Guarda el ticket de compra. Esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que nos facilitará hacer valer la garantía.
  • Sin recargos. Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden pedirte que pagues comisiones. Para pagos en una cuota te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.

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