Sunafil informó que las empresas pueden ser multadas hasta por S/ 241,638 si hacen diferencias en el pago de las remuneraciones cuando cumplen la misma función. (Foto: GEC)
Sunafil informó que las empresas pueden ser multadas hasta por S/ 241,638 si hacen diferencias en el pago de las remuneraciones cuando cumplen la misma función. (Foto: GEC)

En el marco del Día de la Mujer, la informó que las empresas pueden ser multadas hasta por S/ 241,638 si hacen diferencias en el pago de las remuneraciones entre sus trabajadores, solo por ser varón o mujer, cuando ambos realizan las mismas labores en un centro de labores.

Asimismo, el ente fiscalizador recodó que la discriminación salarial basada en el sexo de los trabajadores es una falta muy grave.

MIRA | Discriminación laboral: ¿cuáles son las obligaciones del empleador en el espacio de trabajo?

Indicó que solo en el 2021 se han realizado 168 fiscalizaciones a empresas que habrían discriminado a sus trabajadores con la remuneración. De ese total, 158 corresponden a denuncias. Como resultado 71 fiscalizaciones terminaron en actas de infracción, las cuales se encuentran en el proceso administrativo sancionador.

Las actividades económicas con mayor frecuencia de fiscalización fueron: industrias manufactureras (46 empresas), suministro de electricidad y gas (21 empresas) e intermediación financiera (11 compañías).

Asimismo, las regiones con más fiscalizaciones por este concepto fueron: Lima Metropolitana (44), Lambayeque (23), La Libertad (17), entre otras.

Cuadro de categorías

Sunafil mencionó que todo empleador tiene la facultad de establecer sus políticas remunerativas, pero debe fijar los requisitos para determinar los montos de sus remuneraciones, sin incurrir en discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.

Asimismo, las empresas deben contar con un cuadro de categorías y funciones, el cual debe contener los puestos de trabajo incluidos en las categorías, las características de los puestos de trabajo y el orden o jerarquía de las categorías, en base a su valoración y a la necesidad de la actividad económica a la que se dedica la empresa.

VIDEO RECOMENDADO

Año escolar 2022: Conoce cuáles son las disposiciones del Minedu para el retorno a las clases presenciales
El Ministerio de Educación dispuso que las niñas, niños y adolescentes vuelven a las carpetas tras llevar aprendizaje virtual por casi dos años debido a la pandemia generada por la COVID-19. En este video conoce todos los detalles.