Hoy el precio del dólar anotaba una subida de 0.31% en las primeras operaciones en el mercado interbancario. Revisa aquí todos los detalles de la jornada. (Foto: AFP)
Hoy el precio del dólar anotaba una subida de 0.31% en las primeras operaciones en el mercado interbancario. Revisa aquí todos los detalles de la jornada. (Foto: AFP)

El operaba al alza el martes por el fortalecimiento del dólar frente al sol ante la demanda de divisas por la incertidumbre generada por el ruido político, en medio del retroceso global de la divisa estadounidense y preocupaciones por la rápida propagación de las variantes de COVID-19.

MIRA ESTO | Estos son los efectos de la gran caída del sol peruano frente al dólar tras el nuevo gabinete ministerial

A las 9:20 de la mañana, el precio del dólar se situaba en el nivel histórico de S/ 4.0785 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.31% frente a los S/ 4.0660 del cierre del lunes, según datos de Bloomberg.

El dólar ha retomado su tendencia al alza tras el mensaje presidencial y la desginación del congresista Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, para liderar el Consejo de Ministros. Analistas informaron que los mercados han reaccionado tímidamente al nombramiento de Pedro Francke como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante el renovado escenario de incertidumbre en los mercados financieros, operadores señalaron que ha vuelto a aumentar la demanda de dólares principalmente por inversionistas locales, y en menor medida por extranjeros. Han dejado de lado sus apuestas por el sol que se venía registrando en días anteriores.

A nivel internacional, el índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de monedas importantes, anotaba un retroceso de 0,1%, según datos de Reuters. Los inversionistas estaban preocupados por la combinación de nuevos confinamientos motivados por la propagación de la variante Delta del coronavirus y cifras fabriles más débiles publicadas el lunes.

“Lo que se notó fue una desaceleración del crecimiento tanto en Estados Unidos como en China, y esos dos son los grandes motores de la economía mundial”, dijo el consultor independiente Robin Bhar a Reuters.

El dólar acumula una ganancia de 12.35% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 4.050 la compra y a S/ 4.090 en horas de la mañana.