El precio del dólar en Perú abrió al alza el viernes, mientras el dólar tocaba un máximo de dos décadas y los bonos volvían a venderse ante el temor de los inversores de que se produzcan mayores subidas de las tasas de interés para controlar la inflación.
El tipo de cambio opera en S/ 3.913 por dólar, un avance de 0.74% frente al cierre del jueves en S/ 3.884, de acuerdo a la agencia Bloomberg.
En lo que va del año el billete verde acumula un retroceso de 1.95% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.880 y se vende a S/ 3.920, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, las acciones alcanzaban mínimos de dos años el viernes, el dólar tocaba un máximo de dos décadas y los bonos volvían a venderse ante el temor de los inversores de que se produzcan mayores subidas de las tasas de interés para controlar la inflación, mientras que los activos del Reino Unido se desplomaron tras el anuncio de enormes recortes fiscales financiados por deuda.
Según la agencia Reuters, los activos del Reino Unido ya bajaban, pero ampliaron su caída después de que el nuevo ministro de finanzas británico dio a conocer una histórica agenda de recortes fiscales que hará que el endeudamiento del gobierno se dispare.
Con la previsión de que las tasas de interés en Estados Unidos suban más rápido y se mantengan altas durante más tiempo, el dólar alcanzaba su nivel más alto en dos décadas, mientras que los rendimientos de la deuda del Tesoro a 10 años se han disparado a medida que los inversores se deshacen de los activos sensibles a la inflación, como los bonos.
El rendimiento a de la deuda 10 años subía 5 puntos básicos a 3.776%, otro máximo de 11 años y medio, y va camino de su octava subida semanal consecutiva.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro también subían con fuerza, y el rendimiento italiano a 10 años alcanzaba el 4,294%, su máximo desde finales de 2013, antes de las elecciones italianas del domingo.