El tipo de cambio operaba con una tendencia a la baja en la sesión del lunes por la apreciación del sol en línea con otras monedas de América Latina, alentadas por una debilidad del dólar a nivel global, aunque los agentes advierten riesgos geopolíticos en el corto plazo que pueden contener las alzas.
A las 9:41 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 3.5870 en el mercado interbancario, un nivel ligeramente inferior en 0.03% frente a los S/ 3.5880 del cierre del viernes.
Analistas dijeron a Reuters que la tendencia de los mercados dependerá de la evolución de los recientes rebrotes del coronavirus a nivel mundial -que ya golpeaba los precios del petróleo-, la proximidad del debate presidencial en Estados Unidos y la tensión geopolítica entre exrepúblicas soviéticas.
“Los mercados arrancan con tónica positiva, en una semana cargada de anuncios económicos a nivel global, con especial atención a la creación de nóminas en los Estados Unidos y el primer debate presidencial mañana”, dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.
“Las tensiones geopolíticas están a la orden del día por el conflicto entre Azerbaijan y Armenia, no obstante hay una dinámica proriesgo a nivel global”, agregó.
A nivel global, el índice dólar —que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas— cedía un 0.4%, a 94.157 unidades.
Por otra parte, en los principales bancos de la ciudad, el precio de compra del dólar se movía entre S/ 3.496 y S/ 3.570; en tanto que el precio de venta oscilaba entre S/ 3.620 y S/ 3.696 en horas de la mañana.
En las casas de cambio y calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 3.575 la compra y a S/ 3.600 la venta.