Dólar. (Foto: GEC)
Dólar. (Foto: GEC)

El precio del en Perú finalizó al alza este viernes, en medio de una ola de aversión al riesgo debido a la desaceleración en el crecimiento del empleo en Estados Unidos y luego de que el presidente Donald Trump reactivó la fricción con China con sus medidas contra WeChat y TikTok.

El tipo de cambio culminó la jornada de hoy a S/ 3.555 en el mercado interbancario, una subida de 0.33% en comparación con los S/ 3.543 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El dólar repuntó con fuerza después del reporte de empleo. Eso claramente causó una liquidación generalizada en el sector de los metales”, dijo David Meger, director de operaciones de metales en High Ridge Futures, a la agencia Reuters.

El mercado piensa que con la cifra de empleos ligeramente mejor de lo esperado muestra que la economía está recuperando lentamente su equilibrio e, hipotéticamente, entonces veríamos una menor necesidad de estímulo”, añadió.

El dólar rebotó desde mínimos de dos años después de que los datos mostraron que las nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 1.7 millones en julio, luego de un alza récord de 4.7 millones en junio, en medio de las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.

Donald Trump dio 45 días a la popular app de videos sociales TikTok y al servicio de mensajería WeChat, propiedad de las chinas ByteDance y Tencent, respectivamente, para que se desvinculen de su matriz y pasen a tener capital estadounidense o se enfrentarán a su prohibición total.

En el mercado paralelo o informal, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.570 la venta.