La normalidad llega también, poco a poco, al negocio del grupo español Inditex. Los dueños de las marcas Zara y Zara Home, entre otras, durante su última junta general de accionistas destacaron que el 94% de sus tiendas en el mundo, incluyendo el Perú, ya están abiertas.
MIRA: Las razones del por qué el precio del cobre sigue apuntalando
Pablo Isla, el presidente de Inditex, reconoció que el 2020 estará muy condicionado por el COVID-19, pero insistió en la solidez y flexibilidad de su modelo de negocio; al igual que en el efecto de la integración de las tiendas físicas con el ‘online’.
Destacó que en Argentina el 50% de las ventas virtuales se generan en ciudades donde el grupo no tiene tiendas.
En el mercado peruano, como se recuerda, Zara tuvo que postergar el lanzamiento de su e-commerce por la cuarentena; sin embargo ya está activo.
Inditex, según indicó el portal Modaes, redujo un 44% sus ventas durante el primer trimestre de este año, pese a elevar un 50% su facturación online, y entró en pérdidas por primera vez con unos números rojos de 409 millones de euros.
En el 2019 cerró con una facturación de 28.286 millones de euros, un 8% más que en el 2018; mientras que el beneficio neto ascendió a 3.639 millones de euros, un 6% más.