La economía peruana creció 2.86% en enero de 2022, impulsado por el incremento de los sectores Alojamiento y Restaurantes, Minería e Hidrocarburos, Transporte y Almacenamiento, Agropecuario, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas y Electricidad Gas y Agua; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, otros sectores productivos mostraron contracción como Financiero y Seguros, Manufactura, Pesca y Construcción. Este resultado tiene como base de comparación enero de 2021, mes que mostró restricciones adicionales que afectaron la actividad productiva.
Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en Construcción registró una disminución de 0.59% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación de 1.29%.
Este resultado se obtiene respecto a la base de comparación de enero 2021, cuando el Decreto Supremo N°002-2021-PCM amplió los horarios de la inmovilización social obligatoria de todas las personas, de acuerdo al Nivel de Alerta por Departamento y vigencia a partir de la segunda quincena del mes.
Por otro lado, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 8.09%, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.
La producción nacional durante los últimos 12 meses, febrero 2021-enero 2022, presentó un incremento de 13.64%. Además, el índice desestacionalizado de la producción nacional de enero 2022 registró una variación de 1.44%, respecto al mes inmediato anterior.
Sectores productivos
El mejor desempeño lo tuvo el sector de Alojamiento y Restaurantes, que registró un aumento de 30.37% respecto a enero de 2021 por el buen desempeño de la actividad de restaurantes, servicio de bebidas, suministro de comidas para contratistas y concesionarios de alimentos.
Por otro lado, el sector de Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería tuvo un incremento de 9.24% por el mejor desempeño del transporte aéreo y terrestre, impulsados por la reanudación de actividades económicas y el efecto base de enero 2021.
En tercer lugar se ubica el sector Agropecuario, con un crecimiento de 4.96% por los mayores cultivos de cereales, frutas, granos secos, agroindustriales, oleaginosos, tubérculos, especias y productos de agro exportación.
En contraste, el sector más golpeado fue el de Pesca, que anotó una caída de 30.27% por el menor desembarque de especies para consumo humano indirecto, que se redujo en 78.50%, debido al tonelaje capturado de anchoveta, que pasó de 516,961 toneladas en enero de 2021 a 111,127 toneladas en enero de 2022.
Además, el sector Financiero y Seguros retrocedió 6.96% por la baja registrada de los depósitos de la banca múltiple, explicada por la evoulución negativa de los depósitos a la vista, depósitos a plazo y depósitos por CTS. Solo crecieron los depósitos de ahorro.
El sector Manufactura también registró un descenso de 1.57% por la menor actividad del subsector fabril primario. Además, el sector Construcción anotó una caída de 0.59% por el menor consumo interno de cemento y pese al avance físico de obras, pero con un menor nivel de inversión.