En este 2022 los envíos al exterior no crecerían más 5%, pero están sujetos a la no prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania, señala el economista.
En este 2022 los envíos al exterior no crecerían más 5%, pero están sujetos a la no prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania, señala el economista.

La prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania y el ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían cambiar las expectativas sobre las exportaciones peruanas, dice  Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y actual director  del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX). En diálogo con Correo dijo que el entorno interno del Perú no  permite aprovechar al máximo los precios altos del cobre y oro.

¿Las exportaciones se están ralentizando?

Hay una situación un tanto atípica en varios aspectos. Primero, a nivel mundial hay una serie de factores que juegan a favor y en contra. A favor es que aún hay una demanda importante de alimentos, de confecciones, entre otros, porque las economías -si bien algunas tienen perspectivas de desaceleración en los siguientes meses- registraron una fuerte demanda en los primeros meses. Segundo, muchos precios subieron por el proceso de inflación en el mundo, atizados por el conflicto Rusia-Ucrania, que ha elevado algunos precios de los commodities que exportamos, como el del cobre y oro. En el Perú, hay factores que generaron un entorno positivo, aunque este fue de la mano de un entorno interno negativo que no ha permitido aprovechar al máximo esta situación (de mejores precios), especialmente en el sector minero, que registra dificultad para exportar por el cierre de las vías de algunas minas.

Entonces, ¿Hay una retracción?

En términos agregados, las exportaciones aún muestran un crecimiento, pero como habíamos anticipado desde Adex, este año el avance se va a desacelerar. En el 2021 los envíos registraron un crecimiento muy fuerte por un rebote estadístico respecto de lo alcanzado en el 2020, pero este año, creemos que las exportaciones no crecerían más de 5%. Revisaremos nuestra posición para ver si se mantiene, considerando los efectos que tendría una posible prolongación del conflicto Rusia-Ucrania; viendo, sobre todo, el ingreso de dos países a la OTAN, que podría hacer que el conflicto se extienda a otras zonas geográficas que afecte a socios comerciales relevantes para el Perú.

¿En cuánto cerrarán este año?

Hay dos cifras, que es importante aclarar. Una es del BCR, que estima, adicionalmente, la salida ilegal de minerales, principalmente oro, porque necesita registrar el ingreso de divisas relacionadas con la balanza de pagos. En el 2021, la diferencia fue de $4 mil millones. Cuando Adex cita una cifra sobre las exportaciones son las definitivas, las que registra la Sunat. Para este año, estimamos que crecerán 5%. Si solo se refiere a las exportaciones definitivas, en el 2021 superó ligeramente los $56 mil millones. Estimando que este año alcanzaremos los $59 mil millones.

¿Se alcanzará?

Tenemos que hacer seguimiento por lo menos a cinco aspectos. En el ámbito internacional, primero, estar atentos al comportamiento de las exportaciones, de lo que ocurra entre Rusia-Ucrania y su impacto en las cotizaciones y en los volúmenes, ya que una posible expansión del conflicto generarían más inconvenientes. Segundo, monitorear a China, que, si bien ya supera los efectos del confinamiento, su economía saldrá muy golpeada y crecería menos de 4% este año, la tasa más baja de los últimos 15 o 20 años. China es nuestro principal socio comercial, sobre todo de productos tradicionales. Tercero, monitorear las acciones que tome la FED y la mayoría de los bancos centrales para frenar la inflación global, que elevan las tasas de interés para ralentizar la economía y bajar la presión sobre los precios, lo que afectará la demanda de nuestras exportaciones. Cuarto, monitorear la logística porque se sigue teniendo problemas con los fletes, los costos logísticos por distintos factores, que genera presión negativa sobre el flujo del comercio mundial. Quinto, en el Perú hay que monitorear la situación de inestabilidad, asociada, sobre todo, a la incapacidad mostrada para solucionar los conflictos en distintas partes del territorio nacional que afectan las actividades.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022

TAGS RELACIONADOS