Castilla señala que el Congreso aprueba medidas populistas que dañan la fortaleza fiscal del país.  Foto: Congreso
Castilla señala que el Congreso aprueba medidas populistas que dañan la fortaleza fiscal del país. Foto: Congreso

Más que anuncios, el mensaje presidencial debe traer medidas efectivas para una reactivación económica, más allá del rebote que se está registrando este año, manifestó el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

Indicó que en el mensaje no debe abundar cifras ni presupuestos históricos, sino que debe dar a conocer del avance real de los proyectos de inversión que se están ejecutando.

“Hay una oficina de seguimiento de la inversión privada en el MEF, debe ser potenciada y su trabajo debe ir más allá del MEF, que sea trasversal en todo el Ejecutivo para que los $4200 millones que tiene planeado destrabar este año se multiplique y se pueda sentir los beneficios de una reactivación económica”, precisó a Correo.

Lo segundo, indicó, la recuperación económica ha sido a costa de un debilitamiento de las cuentas públicas porque no se toma con seriedad que el Congreso fomenta una serie de medidas populistas que dañan la fortaleza fiscal.

“Vivimos al tope porque el Gobierno es incapaz de parar la mano al Congreso, que apruebas normas de mayor gasto, el Ejecutivo le sigue la corriente y no le pone un freno, es complicado, vulnera los ingresos del país”.

En ese sentido, manifestó que que se relajaron las reglas fiscales y de inmediato el Ejecutivo presentó un crédito suplementario (S/3 mil millones).

Seguridad. Castilla refirió que no espera mucho del mensaje por Fiestas Patrias, que será un discurso tradicional “en el que se debería evitar y no cometer el error de anunciar aumento del sueldo mínimo porque son muy pocos los trabajadores que se beneficiarían”.

Inclusive, prosiguió, significaría poner la valla más alta a la formalización de la fuerza del trabajo. “Debería evitar hacerlo, por el contrario, debe promover la inversión privada para que haya más productividad, de modo que aumenten los ingresos de los trabajadores y superen el sueldo mínimo”, anotó.

Otro tema que debe preocupar al Ejecutivo es en la inseguridad por lo que debe plantear medidas contundentes para frenar la crisis de inseguridad que vive el país.

“La inseguridad afecta a todo nivel porque se extorsiona emprendimientos, a micro empresas, que pagan cupos y minas sus capitales”, agregó.

Hasta la gran empresa minera, prosiguió, enfrenta una dura crisis de inseguridad por la minería ilegal y no se ve una respuesta clara y contundente del Gobierno.

“La seguridad es la clave porque se está perdiendo parte del territorio por la minería ilegal y se carcome ingresos de muchos emprendedores, como bodegas, ferreterías, etc.”, indicó.



TAGS RELACIONADOS