La propuesta del Ejecutivo para reforzar la Oficina de Normalización Previsional (ONP) integra facilidades para el aporte voluntario mediante el consumo, incluyendo grifos. El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que, usualmente, la persona que quiera hacer un aporte facultativo debía enfrentarse a un largo trámite mensual en el Banco de la Nación. La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca aligerar este proceso.
“Hay varios mecanismos desarrollados en el reglamento [de la norma], como facilidades en el consumo. Por ejemplo, la persona va a echar gasolina, y adicionalmente a lo que cuesta el combustible, podría pagar algo más para su aporte a régimen de pensiones”, indicó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
Agregó que también se contempla habilitar el débito automático mediante los bancos para los consultores o locadores del servicio, que no se hayan sujeto a algún régimen laboral y no están obligados a aportar.
Se implementaría la opción para que, al recibir un depósito, el banco realice un descuento automático y este monto sea destinado a su aporte facultativo.
Una alternativa adicional es que las empresas que cuenten con consultores a cargo, como compañías de cosméticos, taxi, delivery, etc., recaudar el aporte previsional de sus usuarios (previa autorización).
“La idea es que, a partir de la habilitación legal, podamos salir a hacer todos los convenios correspondientes y, en un plazo no muy largo, tener todos estos mecanismos implementados para el aporte facultativo”, anotó.