Una de las razones detrás de la menor apertura al riesgo de los CEOs del país radica en el aumento significativo de los precios de los insumos (especialmente del transporte y los costes logísticos, la mano de obra, las materias primas y los commodities), según lo que comentó el 89% de encuestados. (Foto: iStock)
Una de las razones detrás de la menor apertura al riesgo de los CEOs del país radica en el aumento significativo de los precios de los insumos (especialmente del transporte y los costes logísticos, la mano de obra, las materias primas y los commodities), según lo que comentó el 89% de encuestados. (Foto: iStock)

La aún presente pandemia y, sobre todo, la incertidumbre política y económica mundial mantienen a los inversionistas cautelosos sobre la expansión de sus empresas en el mercado local e internacional. Así lo determinó el estudio “CEO Outlook” de EY, donde un 58% de los encuestados en Perú aseguró haber ajustado o estar ajustando sus operaciones o cadena de suministro para, principalmente, hacerle frente al riesgo geopolítico.

El estudio, anteriormente llamado Barómetro de la Confianza para la Inversión, recogió las respuestas de 2,000 CEOs globalmente. En Perú, participaron altos ejecutivos de las principales empresas en el país, pertenecientes a 10 industrias diferentes.

“El riesgo geopolítico cobra mayor relevancia alrededor del mundo. En el Perú, las empresas están respondiendo a ello dando prioridad a restructurar, ajustar o mejorar sus operaciones antes que a crecer. Esto se ha visto reflejado en una caída en el apetito por cerrar M&A, lo cual se debe a que las empresas peruanas están enfocadas en el corto plazo, en ser más eficientes, en reducir costos”, comenta Enrique Oliveros, Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú.

Ante el riesgo de incertidumbre, cerca de la mitad de encuestados afirmó sentirse forzada a ajustar sus estrategias de inversión, ya sea acelerando o retrasando sus inversiones transfronterizas. Asimismo, el 32% aseguró que el riesgo más crítico para el futuro de su estrategia de inversión es el incremento de la intervención política en los mercados.

Según los resultados del estudio, la mitad de los encuestados (50%) espera direccionar su capital de inversión en los próximos cinco años únicamente a sostener, mejorar y ampliar el core de su negocio. Una práctica que el 53% de estos comentó haber aplicado en los últimos 3 años. Asimismo, el 88% de encuestados consideró importante o extremadamente importante impulsar el crecimiento de los ingresos y la reducción de los costos en sus empresas para permitir la generación de valor en los próximos años.

Una de las razones detrás de la menor apertura al riesgo de los CEOs del país radica en el aumento significativo de los precios de los insumos (especialmente del transporte y los costes logísticos, la mano de obra, las materias primas y los commodities), según lo que comentó el 89% de encuestados.

Por otro lado, el estudio también determinó que existe una tendencia entre los ejecutivos a ver a la digitalización como la clave para mantener o mejorar sus márgenes de ganancia. En ese sentido, el 26% aseguró estar enfocado en aumentar las interacciones con sus clientes a través de plataformas digitales y puntos de contacto, y el 22% comentó haber utilizado la tecnología y la automatización para automatizar roles laborales de mayor costo y mejorar así la escalabilidad al interior de sus organizaciones.

En lo que respecta a las fuentes de crecimiento, que los ejecutivos proyectan para los próximos cinco años, estas serán el aumento de las ventas de productos y servicios existentes a nuevos clientes o segmentos de clientes (29%) y el uso eficaz de los datos para desarrollar nuevos productos y servicios (26%). Por otro lado, los CEOs peruanos resaltaron la importancia de contar con una estrategia de sostenibilidad.

“Según los resultados del estudio CEO Outlook, el 63% de los CEOs peruanos considera que las inversiones que toman en cuenta criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) impulsan el valor estratégico de las empresas, y el 51% comentó que ser líder en temas de sostenibilidad, con una estrategia clara en esta materia, resulta una ventaja competitiva frente a sus pares en el mercado. Asimismo, solo un 19% que comentó haber encontrado alguna resistencia por parte de los inversionistas y/o accionistas en cuanto a la transición hacia la sustentabilidad de la organización, por lo que ya se podría hablar de un cambio de mentalidad en el empresariado peruano”, finalizó el vocero de EY Perú.

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