La actividad agrícola está ofertando menos empleos.
La actividad agrícola está ofertando menos empleos.

El empleo a nivel nacional creció 0.2% en el segundo trimestre del año, es decir, se generaron unos 40 mil puestos de trabajo, según el INEI.

Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) indicó que ese avance implica una desaceleración frente al crecimiento del trimestre previo (0.8%) y muestra una recuperación débil del mercado laboral.

En ese sentido, señaló que el sector agropecuario continuó en negativo en el segundo trimestre, considerando que el empleo en los sectores primarios (compuesto casi en su totalidad por el agro) registró una caída de 4.2%, lo que implica la pérdida de 196 mil puestos de trabajo en ese período.

Jóvenes. El IPE agregó que pese al avance del empleo total, los grupos que permanecen afectados son los más jóvenes y con menor nivel educativo. El empleo en jóvenes de 14 a 24 años cayó 4.5% y en el grupo que solo ha culminado la educación secundaria disminuyó 1.2%, que implican 116 mil y 125 mil puestos perdidos, respectivamente.

El IPE precisó que el empleo urbano, que registró un crecimiento de 1.9% (142 mil), compensó la caída que se dio en las zonas rurales, de 3.5% (103 mil plazas).

Según el INEI, el empleo se incrementó en 19 de las 26 principales ciudades del país, sobre todo en Lima y en el sur y norte.

Los sectores que más impulsaron el empleo en este periodo fueron el comercio (+6.6%), con 204 mil, y la manufactura (+2.7%), con casi 40 mil.

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada sumó 5 millones 476 mil 900 personas en Lima Metropolitana, en el trimestre móvil mayo-junio-julio, mayor en 252 mil 900 versus el mismo período del 2023.

TAGS RELACIONADOS