El BCR sale a frenar la inflacióny no teme que la economía se enfríe
El BCR sale a frenar la inflacióny no teme que la economía se enfríe

El alza de la tasa de interés de referencia (TIR) de 3.25% a 3.5% busca controlar que la inflación  se dispare en el país y complique la recuperación de la economía, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), Adrián Armas.

“Es una medida preventiva y no implica que se haya iniciado un proceso de alza de la TIR”, precisó en su acostumbrada teleconferencia con los medios de comunicación.

Explicó que pese a ese aumento, la política monetaria del BCR sigue siendo expansiva, en favor de los créditos, porque el impacto en los créditos sería leve, aunque los depósitos (ahorros) serían los más favorecidos.

Al respecto, recalcó que los créditos en soles están creciendo a una tasa anual de 26%, mientras que los otorgados en dólares caen en 16%. “El crédito de consumo también está creciendo a una tasa muy alta”, recalcó.

Economía. De otro lado, Armas reveló que el BCR redujo su estimado de crecimiento potencial de la economía peruana a entre 4% y 4.5%, considerando el entorno mundial, caracterizado por mucha volatilidad o cambios, así como por la productividad del país.

En ese sentido, refirió que la decisión del BCR de subir su TIR también obedece a que la economía peruana tiene signos fuertes de recuperación en el tercer trimestre frente al segundo, recalcando que este año el motor principal de la expansión económica será el sector primario, básicamente la minería (con un precio del cobre en recuperación como consecuencia del cierre de la producción en Asia) y la pesca, esta última pese a El Niño.

“El sector no primario, a excepción de la construcción, también está mostrando grandes signos de recuperación”, comentó.

Manifestó que el menor crecimiento para este año está relacionado con la menor inversión pública, sobre todo de los gobiernos subnacionales (regionales y locales).

“La menor inversión pública implica un menor crecimiento de 1% del PBI (producción nacional”, precisó.

Adrián Armas refirió además que la decisión del BCR de elevar su TIR no implica que haya iniciado un proceso de incremento de la misma, pues cualquier medida en este sentido está sujeta a una evaluación de la inflación, que es su objetivo mantener en el rango meta (de hasta 3%) para que la política monetaria cumpla con su rol de impulsar una economía sana.