Un porcentaje mayor de separación o divorcios de parejas se da por el tema económico. El problema puede llegar a palabras ofensivas.
Un porcentaje mayor de separación o divorcios de parejas se da por el tema económico. El problema puede llegar a palabras ofensivas.

Comprar algo innecesario, olvidar pagar el recibo de los servicios o darse pequeños gustitos, pueden afectar a la larga su presupuesto familiar. Estos comportamientos son más comunes de los que se puede imaginar, pero cuando la pareja lo desaprueba, y se ocultan intencionalmente, puede convertirse en una infidelidad financiera.

MIRA: Produce: Cines deben operar salas diferenciadas para vacunados si van a vender alimentos y bebidas

Para Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, es importante identificar estos problemas de raíz para tomar las acciones pertinentes. “En los últimos años, hay una tendencia al aumento del engaño económico en las parejas jóvenes o millennials, quienes suelen tener más gastos hormigas. Incluso muchos tienen deudas atrasadas de préstamos o tarjetas de crédito que no le comunican a su cónyuge”, indica.

El experto en finanzas también aclara que son más hombres que mujeres los que presentan esta inestabilidad económica. Por ello, muchas de estas últimas ahorran sin decirle nada a su media naranja. Aclara que esconder el dinero, tener un historial crediticio en riesgo o estar en Infocorp puede agravar tanto la relación que incluso llegan a separarse o divorciarse creyendo que las metas, los proyectos o planes a largo plazo no se van a cumplir. Pero ¿cómo se puede evitar que se dañe la confianza?

MIRA: Esto es lo que dice el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito

Lo primero, es comunicarse fluidamente para conocer la real situación financiera. Si tiene tarjetas de crédito escondidas, si sacó algún préstamo personal en una financiera, si debe pagarle a un familiar alguna deuda, no esconder las boletas de alguna compra, etc.

Carrillo menciona, además, que si se quiere evitar conflictos, no se debe culpar o recriminar al “mentiroso”, sino ayudar a que asuma la responsabilidad y tomar conciencia de la situación para poder recuperar la tranquilidad financiera a tiempo. Otra opción es tener una cuenta mancomunada para que cada uno ahorre un porcentaje del salario, así estos ingresos usarlos libremente sin sentir culpa.

“Cada uno es libre de usar su dinero, pero sin afectar la estabilidad financiera familiar. La idea de ‘mi dinero, tú dinero’ puede funcionar, pero siempre y cuando no se engañe”, detalla. Y, por último, si este comportamiento es reiterativo siga una terapia financiera. Esto lo ayudará a tener prioridades, ahorrar y disminuir considerablemente los gastos.

TAGS RELACIONADOS