Unas cuatro actividades económica no esenciales estarían autorizadas, desde este lunes, a reiniciar operaciones, señaló a Correo la presidenta de la Confiep, María Isabel León.

Ellas serían minería, pesca, construcción (infraestructura) y el agro en general. Según Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el reinicio de las actividades está sujeto a la aprobación, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), de los protocolos de bioseguridad, de cada una de las actividades, incluyendo el de restaurantes y delivery.

“Hemos presentado los protocolos desde hace casi una semana, pero aún no han sido aprobados”, comentó.

Explicó que una vez aprobados los protocolos, deberán ser implementados, lo que tomará una semana, al menos, y otra semana más para que el Minsa los verifique.

Reunión. La presidenta de Confiep dijo que hoy se reúne el Consejo de Ministros para “poner en blanco y negro” los acuerdos sobre el reinicio de actividades no esenciales. “Presumo que será ocasión para generar la norma, que puede ser decreto de urgencia o decreto supremo, para autorizar el reinicio de actividades”, indicó.

En tanto, las micro y pequeñas empresas agrupadas en la Asociación PYME Perú, está pidiendo al Gobierno que reactive los sectores que demandan los insumos y servicios de las mypes.

Pendiente. El Minsa tiene pendiente aprobar los protocolos

Preocupa a las empresas que el Minsa ponga a los que tienen sobrepeso como vulnerables, por lo que miles de trabajadores no reiniciarían actividades semanas demoraría, entre la implementación y verificación, de los protocolos de bioseguridad.

Más de actividades económicas se sumarán a la producción nacional en la primera fase del reinicio previsto.