Imagen
Imagen

Solo una semana duró la norma con la cual el estableció un nuevo cálculo del impuesto predial (IP), que de aplicarse implicaba un alza promedio de 20% en 2016.

Pero con una nueva norma, el MVCS la derogó, dejando en suspenso la aplicación del nuevo cálculo del IP, el mismo que incorporaba el valor arancelario del terreno.

Según el blog de Mario Alva, el valor arancelario del terreno constituye el valor asignado por cada calle, jirón, avenida, pasaje o zona de una determinada jurisdicción.

Precisó que normalmente el valor arancelario casi siempre es inferior al valor comercial de la vía donde se encuentra ubicado el predio.

Menos valor. El titular del MVCS, Francisco Dumler, en declaraciones a RPP, dijo que al dejarse en suspenso la norma que incrementaba el IP en 20%, se retoma la metodología anterior de cálculo, con la cual este tributo no debe subir más de 6% en 2016.

“Hemos retirado el tema del valor del terreno y vamos a la metodología tradicional. Con ello el incremento el 2016 no será de más de 6%”, comentó.

Al respecto, adelantó que próximamente se emitirá una norma de mayor rango que genere predictibilidad, es decir, mayor transparencia en cómo debería ir aumentando el IP en los próximos años para no tomar por sorpresa a los propietarios.

Explicó que la nueva norma busca reducir la brecha entre el valor comercial y el valor arancelario de un predio.

A modo de ejemplo, refirió que actualmente si un predio cuesta S/.1000, su valor arancelario es 10%, es decir, hay una proporción de diez a uno, mientras que en países como Chile la diferencia es de uno a dos.

Dumler refirió que con la nueva norma se busca cerrar la brecha entre el valor arancelario y el valor comercial del terreno para aumentar la recaudación de los municipios.

DATO

1856 distritos hay en el Perú y solo 500 tienen algún desarrollo de sistema catastral.

Recaudación

El MVCS señaló que el nivel actual del impuesto predial dificulta que las municipalidades puedan recaudar más para invertir en obras.