Imagen
Imagen

Mayores gastos. Los propietarios de bienes inmuebles (terrenos, edificaciones, etc.) de Lima y Callao pagarán 20% más, en promedio, por concepto del Impuesto Predial (IP) en 2016, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En nota de prensa, la CCL precisó que el 30 de octubre último, el Ministerio de Vivienda publicó los nuevos valores de Edificaciones y de Terrenos.

Explicó que el alza del IP se dará por el incremento del valor arancelario del terreno urbano de hasta 40%, lo que impactará en los bolsillos de los propietarios para cumplir con el pago de este tributo a sus municipalidades.

Cifras. Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, dijo que para efectos del impuesto predial 2016, los Valores Oficiales de Edificaciones tendrán un incremento de 4% en promedio, equivalente a la inflación proyectada. Sin embargo, los valores arancelarios de terrenos aumentan hasta 40%, lo que generará un mayor impuesto predial para el próximo año.

Precisó que las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación se mantienen y no han variado. Así, para los predios nuevos en Lima y Callao (categoría A), en estado muy bueno y con menos de 5 años de antigüedad, el IP será 11.78% mayor al 2015; para los predios categorías B y C, el aumento será 21.28% y 18.80%, respectivamente. Para los de categoría D será 27% más.

Según la CCL, comparando los valores arancelarios de los terrenos 2015-2016 en cinco distritos de Lima, se tiene que en Miraflores aumenta en promedio 32%; Surquillo sube en promedio 43%; San Isidro, 36%; Surco, 44%; y Barranco, 30% en promedio.

Propuesta

La CCL señala que el valor del terreno debe sincerarse de forma progresiva, no hacerlo en un solo tramo para no poner en aprietos al contribuyente.