El MEF pide al Congreso acelerar las inversiones
El MEF pide al Congreso acelerar las inversiones

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), , demandó al Congreso destrabar dos decretos legislativos (DL) para dar un marco legal institucional que garanticen las inversiones en el país.En su discurso de adjudicación de la “Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa” dijo que “nuestra mayor traba somos nosotros mismos”, en alusión a la demora del Congreso por sancionar los DL 1333 (Saneamiento de Predios para Proyectos de Infraestructura) y el 1251, que modifica la norma sobre Obras por Impuestos.Refirió que el Gobierno está convencido de acelerar el paso, “siempre con transparencia, sujetos a la ley, sin corrupción”.

ANUENCIA. Mencionó que “la citada licitación se dio en estrecha coordinación con los pueblos del área de influencia y demuestra que la inversión en infraestructura no está reñida con la protección de los derechos de los pueblos”, como algunos han afirmado sobre el DL 1333.Por ello, confía en que el Congreso apreciará los esfuerzos realizados por el MEF para modificar la norma y asegurar que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas originarios.Además, afirmó que esos dos DL se encuentran trabados en el Congreso.

“Pero no es posible generar una buena infraestructura sin un adecuado marco legal institucional que beneficie a la población, que se diseñen y estructuren adecuadamente, que se adjudiquen adecuadamente y se ejecuten decentemente”, comentó.

Thorne refirió que el Gobierno aspira a tener los mejores proyectos, los mejores postores o empresas con grandes capacidades y alto estándares éticos, mejores procesos con ProInversión y con mejores reglas de juego.

GRAÑA Y EL SIS. Sobre la participación de Graña y Montero en las obras de reconstrucción, señaló que corresponde a la Fiscalía dar su opinión.Dijo también estar convencido de que la economía está bien y crecerá 3% este año, pese al caso Odebrecht y El Niño costero.Sobre el riesgo de paralización del SIS, mencionó que se solucionará, pero que es necesario no entretenerse con propuestas populistas que pueden generar.

Te puede interesar: