El también expresidente de ADEX dijo que el acuerdo comercial  es poco conocido, sobre todo por los que están en la agricultura familiar, que tienen una gan oportunidad en el mercado chino para crecer.
El también expresidente de ADEX dijo que el acuerdo comercial es poco conocido, sobre todo por los que están en la agricultura familiar, que tienen una gan oportunidad en el mercado chino para crecer.

El extitular del Ministerio de Producción (Produce), Alfonso Velásquez, afirmó que la Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se orienta a ampliarlo a productos congelados como arándano, mango y palta.

“Es una buena noticia para las plantas de congelados, pero la exportación de productos frescos de Perú tiene más acogida,implica la máxima eficiencia logística para que lleguen en buen estado al mercado asiático, principalmente China”, precisó.

Pero, según dijo a Correo, el TLC con China necesita socializarse entre los que están involucrados en la agricultura familiar, de los que proveen productos frescos al mercado peruano.

“La agricultura familiar está  en el TLC, pero no se informa si China puede comprar frijoles peruanos u otros productos, falta sociabilizar el contenido del TLC con China”, precisó.

Agregó que hay ausencia de una información, tanto gremial como del Gobierno, de las oportunidades que tiene el TLC con China, que no se aprovechan.

“Los que están en la agricultura familiar deben organizarse cadenas productivas, en grupos de productores.

“Falta socializar las oportunidades de productos que demandan menos inversión, pero que tienen mercados. Por ejemplo una hectárea de palta cuesta $60 mil, el de arándano $90 mil, de frijol $1000″, precisó.

Asociatividad

En ese sentido, afirmó que es el momento de una optimización del TLC para mirar otros productos que se puedan promover, que despierte el interés del mercado asiático.

“La optimización no solo debe ser por la ampliación de partidas y cubrir  vacíos que se pudo haber dejado en las negociaciones iniciales, hay que mirar otros productos para jalar a la agricultura familiar, sobre todo”, afirmó.

En esa línea señaló que se debe impulsar la asociatividad entre los productores, “liderados por las instituciones de los tres niveles de gobiernos (Nacional, Regional y Municipal), que las autoridades miren en el mercado asiático una oportunidad de generar cadenas productivas, de asociatividad, de oportunidades para la población rural”.

Al respecto, refirió que hay 2 millones de unidades productivas que constituyen la agricultura familiar, las que están consolidadas, porque también hay la que está en una situación internedia y otra que está en situación de pobreza.

“Es muy importante que la agricultura familiar pueda organizar sus ofertas para atender el inmenso potencial que significa el mercado chino

Proyecciones

Velásquez dijo que las exportaciones no tradicionales tienen una proyección interesante porque el crecimiento a China es mayor que a Europa y a Estados Unidos.

“Los envíos a China tienen un crecimiento de 15 a 18% anual, sobre todo de productos de agroexportación, que en 2023 vendió $367 millones a ese mercado, la proyección de crecimiento es muy atractiva. Se ha privilegiados productos de gran demanda mundial, como el arándano, palta, uva y el mango;así como de tara y algo de maca”, explicó.

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