El próximo gobierno buscará solución limpia para La Oroya
El próximo gobierno buscará solución limpia para La Oroya

Después de cinco años, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial falló a favor del Estado peruano en la demanda que la firma estadounidense Renco Group (matriz de ) le interpuso en 2011.

Además de ser la primera controversia que el Perú gana al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al desestimar las reclamaciones de Renco la decisión -de carácter inapelable- abre una nueva puerta para la reactivación del complejo metalúrgico.

REACCIONES. En declaraciones a RPP, el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que este fallo le quita “un peso de encima” al próximo gobierno.

“Nos hemos reunido con las distintas partes y pensamos que sí se puede salir a una solución que no sea una liquidación, que mantenga a los trabajadores y que aproveche lo que ya hay en La Oroya. Porque en el pasado se contaminó no quiere decir que no se pueda abrir una solución limpia al proceso”, afirmó.

LAS MEDICIONES. De acuerdo con Arturo Alfaro Medina, presidente del grupo técnico de Calidad del Aire de La Oroya, equipo que realizó un diagnóstico in situ en el año 2013, uno de los factores a tener en cuenta al momento de hacer las mediciones es la geografía de la zona. “Cuando hay mucha nubosidad, los gases de dióxido de azufre que emana la chimenea, por ejemplo, se concentran en la zona, incrementando los niveles de contaminación, ya que La Oroya es una ciudad entre cerros. Si se pudiera subir la chimenea, el impacto en la población cercana no sería tan fuerte”, comentó.

Te puede interesar: