Jimena Agois: "“El reto es crear imágenes realmente apetitosas”"
Jimena Agois: "“El reto es crear imágenes realmente apetitosas”"

Jimena Agois estudió publicidad, pero una experiencia de vida le puso el tinte necesario que hacía falta para descubrir su camino: el mundo de la fotografía gastronómica. Para ella, la principal satisfacción de su trabajo es cautivar el paladar del espectador con tan solo una imagen, pues no cualquiera puede revelar la instantánea de un platillo y lograr que quien la vea sienta el sabor y el antojo, como si se tratase de la persona que congeló la captura.

¿Cómo nace en ti el gusto por la gastronomía?

Por mis padres. A mi papá siempre le encantó la buena comida y desde que tengo uso de razón nos ha llevado a diferentes restaurantes. El interés por dedicarme al cien por ciento a las fotografías de corte gastronómico nace cuando yo asistía al fotógrafo chileno Miguel Etchepare, autor de “El arte de la cocina peruana”, un libro que rompió esquemas en su momento.

Estudiaste publicidad, ¿cómo llegas a incursionar en el periodismo?

Viví en España durante siete años. Cuando llegué el país se encontraba en su mejor momento. En ese lugar me fue genial con la fotografía. Luego empezó el declive y me quedé sin trabajo. Cuando ya estaba al borde del colapso, mi esposo me propuso crear un blog con las recetas de familia. Entonces, nació Pisca d’sal. Cuando volví a Lima, la persona que escribía en “Comer y Beber” de la revista Correo Semanal se había ido y me preguntaron si quería encargarme de la sección. Al principio no quería porque sentía que no tenía experiencia, pero me convencieron y empecé a escribir.

¿Cómo manejas tu vida profesional y personal?

Como mamá, hago malabares. Ahora es más fácil porque Cayetana ya está en kinder y Sebastián en el nido. Pero hago de todo con ayuda de mi mamá y mi suegra, y el apoyo de las dos chicas que trabajan en mi casa; sin ellas me muero. De lo contrario, tendría que salir todo el día y eso sería un problema.

Has colaborado con varios libros, ¿qué resaltas de esta experiencia?

Ha sido genial, una experiencia maravillosa. La primera publicación que hice fue “Panes del Perú” con Andrés Ugaz, un libro maravilloso que ganó el premio Gourman en la categoría de panes. Ahora tengo tres nuevos proyectos: dos con chefs y uno con una escritora de comida, de tres temas totalmente distintos. Me encanta la parte editorial, los libros y las revistas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La relación que tienes con los restaurantes y los chefs, porque aprendes muchísimo. Tienes el placer de ingresar a las cocinas de los establecimientos a los que nadie accede y ver cómo funcionan. Quien diga que tener un restaurante es fácil está mintiendo. Me gusta todo el reto de componer una imagen que sea realmente apetitosa, provocando a la gente con ese plato apenas lo vea. Ese es el reto de todas las fotografías. Esa es la parte que me gusta. Que me digan: “¡Qué sabroso se ve!”

¿Cuál es tu meta personal?

Me encantaría en algún momento hacer una revista de cocina, lo tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo. Soy fanática de las publicaciones de comida. Me ayuda ver fotografías que se publican en estos medios, pues puedo apreciar las tendencias y cómo la gente compone sus platos. Me encantaría sacar a flote mi propia publicación y, si Dios quiere, lanzar al mercado mi propio libro de recetas. Ya lo tengo estructurado, me falta sentarme a elaborarlo.

¿Qué futuros proyectos tienes en mente?

Primero, sacar adelante mi libro de recetas. Ya tengo el índice elaborado y espero tener algunas fotografías hechas para fin de año, si no lo he acabado aún. También terminar los tres proyectos que están en marcha. Ojalá hayan dos más antes de fin de año. Mientras sigan saliendo libros, seré feliz.

Dato: Puedes seguir a Jimena en sus redes sociales de Twitter  e Instagram