El monto de la remuneración mínima vital actualmente está fijado en 930 soles. (Foto: GEC)
El monto de la remuneración mínima vital actualmente está fijado en 930 soles. (Foto: GEC)

La carrera electoral en Perú por llegar a Palacio de Gobierno u ocupar una curul en el ya inició, con dos políticos que ya protagonizaron las primeras anécdotas de esta primera etapa de contienda tras desconocer el monto actual del sueldo mínimo.

El pasado lunes, Alfredo Barnechea, uno de los precandidatos presidenciales de Acción Popular, no supo responder sobre cuánto es el monto de la remuneración mínima vital (RMV), por lo que dijo que era de S/ 750.

Este miércoles, Hernando Guerra-García, candidato al Congreso por Fuerza Popular, tampoco conocía el monto del sueldo mínimo y señaló que se encontraba en S/ 850.

¿Cuál ha sido la evolución del sueldo mínimo?

En los últimos 10 años, el sueldo mínimo en Perú ha experimentado hasta 5 alzas en 3 gobiernos distintos. Hasta el 1 de diciembre de 2010, la RMV se encontraba en S/ 580, durante el mandato del expresidente Alan García. Meses después, en febrero de dicho año, se da un alza de S/20 y el sueldo mínimo llega hasta los S/ 600.

En agosto de 2011, un mes después de que Ollanta Humala se convierte en jefe de Estado, se decreta un alza de S/ 75 hasta los S/ 675. Al año siguiente, en junio de 2012, se efectuaría otro aumento de S/ 75 hasta los S/ 750 (cifra dada por Barnechea).

Meses antes de que culmine su gobierno, Humala dispone un último aumento de S/ 100 hasta los S/ 850 (cifra dada por Guerra-García) en mayo de 2016.

La última subida de la remuneración mínima se dio el 1 de abril de 2018 hasta llegar a los S/ 930 que rigen en la actualidad, como última medida del entonces presidente Pedro Pablo Kuczysnki, quien renunció a su cargo ante los persistentes enfrentamientos que mantenía con el Legislativo.

¿Volverá a subir el sueldo mínimo?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunciaron el año pasado que se encontraban trabajando en una fórmula que permitiera a los futuros gobiernos establecer alzas de la RMV bajo criterios técnicos y no populistas.

En aquel momento se dijo también que, producto de ello, para el primer trimestre de 2020 se podría efectuar un aumento del sueldo mínimo.

Sin embargo, la llegada del coronavirus al país y el impacto económico de la pandemia retrasaron los planes del Ejecutivo de implementar dicha medida.

La última vez que se comentó sobre el tema fue en abril, cundo la titular del MEF, María Antonieta Alva, aseguró que el Gobierno “no estaba en condiciones" de comprometerse para un aumento de sueldo mínimo.

TAGS RELACIONADOS