El empleo formal en las empresas que agrupan de 101 a más trabajadores en La Libertad cayó en un 15.1%. Es decir, si para agosto de 2022 había 188,947 personas laborando en las grandes empresas, para dl mismo mes de este año la cifra fue de tan solo 160,000. Entonces, unas 28,947 personas perdieron su puesto de trabajo en la región.
VER MÁS: Empleo en empresas de Trujillo con hasta 10 trabajadores subió 9% en el tercer trimestre
Los Números
La información fue confirmada por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL). Precisamente, el economista Ángel Polo Campos, gerente regional de Cerplan, en entrevista con Diario Correo, precisó que el empleo total cayó en 7.7%. Este último indicador porcentual agrupa a las empresas que tienen entre 1 a 10 trabajadores y las de 11 a 100.
“El empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas está creciendo todavía, pero digamos que la variación se da porque el empleo en las grandes empresas, las que tienen más de 100 trabajadores, cayó fortísimo. Ese 15% ha jalado al empleo total”, indicó.
Efectivamente, el balance positivo en las empresas que agrupan entre 1 y 10 trabajadores se traduce en un crecimiento total de 6.2%. En agosto de 2022, en este grupo había 48,091 empleados, para el 2023 la cifra es de 51,065. Mientras tanto, en las empresas que tienen entre 11 a 100 trabajadores, pasaron de 43,070 empleados a 46,925 en el último año, lo que representa un crecimiento del 9.0% en la región La Libertad.
Los más golpeados. En servicios y comercio, el crecimiento del empleo formal fue de 7.7% y de 6.8%, respectivamente. Pero el balance negativo es evidente en los sectores construcción (-5.2%), actividades extractivas (-17.8%) y manufactura (-20.7%).
“En especial cae manufactura que tiene que ver con el tema agroindustrial, cuya productividad ha bajado. También cae la actividad extractiva, ahí está la agricultura y la pesca, ambas pierden por un tema climático. La construcción viene cayendo hace más de un año”, indicó Polo.
PUEDE LEER: Más de 15 mil empleos perdidos en la agroindustria por crisis en La Libertad
Factores
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, consideró que la inestabilidad que vive el país a raíz de los líos políticos, la inseguridad ciudadana y el anunciado fenómeno El Niño son factores clave para entender esta crisis en La Libertad.
“La inseguridad es muy fuerte; también está el entorno político que genera mucha desconfianza ahora y en el futuro, porque los inversionistas esperan que se calmen las cosas. Por ejemplo, un bloqueo de carreteras en Virú y la mercadería ya no puede salir”, afirmó.
Ángel Polo coincidió en torno a estos escenarios que afectan a la generación de más puestos laborales y con ello, más oportunidades.