Para los emprendedores, WhatsApp suple ese calor que te daban cuando ingresabas a una tienda y te atendían. Es más rápido y accesible. (Foto: iStock)
Para los emprendedores, WhatsApp suple ese calor que te daban cuando ingresabas a una tienda y te atendían. Es más rápido y accesible. (Foto: iStock)

El próximo domingo 9 de mayo se celebra el Día de la Madre. Una fecha para la que muchos negocios se preparan con el fin de incrementar sus ventas. Sin embargo, en un ambiente pandémico hay una serie de variables que se deben tomar en cuenta, sobre todo los emprendedores.

MIRA Retiro de hasta 4 UIT de la AFP y 100% de la CTS: los escenarios que se presentarían para cobrar dichos fondos

Roberto Cañamero, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE-PUCP, comentó que hay artículos que tienen más salida en estas fechas como los relacionados a las telecomunicaciones, artefactos, pastelería y flores que van a ser muy populares en esta época. “El primer consejo es evitar el cuello de botella en la parte logística del despacho”.

Explicó que puede ser que se tenga un buen producto y un precio atractivo, pero talvez fallamos en el transporte. Por ejemplo, dijo que se debe tener un producto de tamaño adecuado para que pueda ser transportado por una compañía de courier.

MIRA Café peruano pemium ingresa a cadena alemana de supermercados Rewe

El tema de redes sociales es importante también, porque casi todos se dedican a hacer sus promociones por Facebook o Instagram, pero cuando llaman los interesados la persona que atiende muchas veces no está preparada. “Debe conocer los productos, y sugerir nuevos productos o paquetes. Se debe hacer la venta cruzada que genera mucho más ingresos”, comentó.

Para Cañamero, muchos emprendedores fallan en este punto, porque solo atienden lo que se les pide, y se convierten en despachadores, pero ese no es el espíritu de la venta. Por ejemplo, si ofreces un tipo de bizcocho para la mamá, pero si además ofreces alfajores, brownies, bocaditos salados, es mejor. A veces el emprendedor tiene temor, porque piensa que el cliente se va a molestar, pero la gente se siente agradecida y bien servida, expresó.

Otra clave en las ventas para una fecha tan especial como el Día de la Madre es que es un buen momento para ofrecer nuevos productos e innovar. El docente indicó que se debe aprovechar estas campañas para lanzar nuevos formatos, paquetes e ideas.

Respecto al uso de las redes sociales, indicó que la emoción es una gran herramienta para vender, y se debe apelar a ella, además de dar una imagen profesional. La persona tiene que entrenarse para estar a tono. “Es una gran función de venta buscar puntos en común, unirse con el cliente, y generar confianza y complicidad”, puntualizó.

“Mándame un WhatsApp”

Otra herramienta de gran necesidad para los empresarios es el aplicativo de mensajería WhatsApp. Según data de Ipsos Perú de octubre pasado, más de 4,5 millones de peruanos realizan compras a través de este medio a raíz de la emergencia sanitaria.

Milagros Yépez García, CEO de la agencia de marketing y publicidad Eureka, cree que este fenómeno sucede porque el usuario busca contacto directo e inmediatez con la empresa que administra el servicio, algo que no te da, por ejemplo, Facebook, Instagram o las mismas páginas webs.

“WhatsApp suple ese calor que te daban cuando ingresabas a una tienda y te atendían. Es más rápido y accesible. El peruano es un cliente que piensa mucho en dos cosas: atención rápida y de calidad. En ese sentido, esta app cumple con esos requisitos y la convierte en un sistema lúdico y factible para cualquiera, ya que permite trasladar imágenes, PDF, audios, entre otros sistemas multimedia. Recordemos que es un marketing directo y no requiere de pauta para poder desarrollarse”, sostuvo.

A manera de consejo, Yépez señaló que se debe tener claro el target al que apunta el negocio. Hacer un FODA para descubrir las ventajas y desventajas. Recordar que el e-commerce irá por un punto específico, por ello hay que tener claro el recorrido del servicio.

“Adicionalmente, debemos saber quién es la persona que va a estar a cargo del WhatsApp. Alguien que trabaje bajo presión porque es atención al cliente. Debe de ser tolerante, ya que el cliente es exigente. Debe de solucionar problemas con rapidez. Tener buenas habilidades de redacción y comunicación. Recordemos que es un medio de comunicación frío, donde hay que saber bien cómo comunicarse”, expresó.

En esa línea, se debe tener claro que cualquier mensaje puede prestarse a ambigüedades. Pidió ser transparentes con el cliente en todo sentido, ya que la imagen de la empresa está en juego. Se recomienda estar en contacto directo con el cliente, explicarle todo. Es una vocación de servicio vital.