El director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera, informó que el 2024 se terminará con una producción de 800 millones de pollos en el país, superando al registrado en el 2019 o pre pandemia (795 millones).
De ese total, explicó que este 2024, entre 150 y 160 millones se destinaría al rubro de pollo a la brasa, que mañana, tercer domingo de julio, se celebra su día.
El pollo a la brasa el el plato de mayor demanda de los comensales en el Perú.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la industria avícola aporta con el 2% del Producto Bruto Interno (PBI).
Esa industria, prosiguió, involucra aproximadamente unos 400 mil empleos, entre la producción, distribución, transporte, incluyendo la restauración, principalmente de pollo a la brasa.
Industria. Vera, en entrevista con RPP, refirió en el país hay más de 50 mil restaurantes especializados en pollo a la brasa, entre micros (que venden al día menos de 5 unidades), pequeños (entre y 10) y grandes (entre 80 y 100 por día).
Refirió que en feriados, como el Día de la Madre, y en el Día del Pollo a la Brasa, los locales dedicados a la venta de este emblemático plato peruano, duplican el número de unidades que venden.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo de pollo en el país es de 56 kilos por persona.
Al respecto, el representante de la APA manifestó que el pollo provee la carne más barata en el Perú y el mundo.
Señaló, además, que su producción se da desde Piura hasta Tacna, muy poco en la sierra y selva.
“La costa es más propicia para la producción avícola, que entrega al mercado pollos de 45 días, que tienen el peso ideal”, comentó.