Event planner, una buena oportunidad de negocio
Event planner, una buena oportunidad de negocio

Si es de las personas que se emociona organizando la fiesta de sus niños o preparando su aniversario de boda, quizás tenga las características para incursionar en el novedoso y rentable negocio de los event planner. El principal requisito es entregarse en cuerpo y alma para que los eventos logren el mayor éxito posible.

La persona interesada en convertirse en un event planner tiene que ser principalmente organizada, valerse de cronogramas, pizarras, tablas de Excel o cualquier otro elemento para poner orden al caos.

También creativa, ya que las tendencias varían y debe estar dispuesta a crear nuevas propuestas en base a ellas. Otra característica que debe poseer es ser camaleónica: adaptarse al medio y sus circunstancias debe ser lo suyo.

Asimismo, es importante que sean responsables y tengan la capacidad de resolver problemas con facilidad, porque cualquier proveedor (dj, decorador, etc) puede fallar. Por otro lado, al ser el líder debe saber trabajar bajo presión.

¿Qué necesita?. Rosa Cusirramos, directora de la escuela de negocios Event Planners Perú, señala que si quiere iniciar en este rubro lo que debe hacer es capacitarse constantemente en escuelas o a través de cursos online. Luego, “buscar a otros event planners para que le faciliten contactos de proveedores”.Por ello es necesario que asista a eventos o conferencias enfocados a este negocio.

rentabilidad. Actualmente en el Perú este tipo de oficios si genera ingresos ya que no se necesita capital para iniciar.”En lo único que puede gastar es en su capacitación y en la publicidad para darse a conocer”, detalló la especialista.

Asimismo, Andrea Fernández, wedding planner de celebrities e influencers de Costa Rica, indicó que a nivel internacional esta profesión, a principios del 2018, fue considerada una de las más rentables. “Esto se debe a que la demanda ha crecido. En los últimos años son cada vez más las personas que quieren celebrar, porque para ellos eso es sinónimo de unión”, manifestó.

Obstáculos. El gran problema en la industria de los eventos es la competencia desleal -aquella que le falta información y preparación-, además de ser informales. Precisamente, este tipo de negocios son los que fracasan con rapidez ya que no tienen una visión empresarial, detalló Cusirramos.

Evento. Este 12 y 13 de febrero se realizará la II Cumbre Internacional Event Planners Perú para que las personas interesadas en este negocio puedan expandir sus conocimientos. La actividad se llevará a cabo en el Auditorio de Derecho de la Universidad Católica del Perú.

Costo

En el Perú, estos profesionales suelen cobrar el 30% del costo total de la fiesta, lo que equivale entre 5000 y 8000 soles. Los eventos más realizados por estos profesionales son las fiestas infantiles y matrimonios.